Actualizado 27/09/2017 20:17

El futuro de la empresa familiar pasa por un modelo de transformación basado en "la unidad e innovación"

CEAPI
CEAPI

   MADRID, 27 Sep. (Notimérica) -

   La 'empresa familiar, un modelo de transformación' ha sido el último panel de este miércoles 27 de septiembre realizado en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, un evento organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se extenderá hasta el día 28 y que tiene como sede el hotel Eurostars Madrid Tower.

   Este último panel de la jornada ha estado dedicado a la empresa familiar como un modelo de transformación y económico que ha logrado trascender y superar las épocas y periodos históricos. El modelo de empresa familiar ha conseguido sobrevivir a la era de los grandes conglomerados empresariales y solo aquellas que "han mantenido todo en su lugar son aquellas que están sobreviviendo y enfrentándose a los retos que se presentan", como ha afirmado el presidente de Ravicorp, Roberto Lichtenfield (Bolivia).

   A la empresa familiar se le ha etiquetado desde sus inicios como anticuada o poco innovadora, unos adjetivos con los que no están de acuerdo los ponentes del panel, quienes han coincidido que una empresa familiar es todo lo contrario. "La unidad en el ecosistema familiar es muy necesaria, y si el sueño del fundador se va adaptando y enriqueciendo, una empresa familiar sí puede ser un modelo de transformación", ha asegurado el presidente de la empresa mexicana 'Bimbo', Fernando Lerdo de Tejada Servitje.

   Por su parte, el presidente de Grupo Mistral, Jorge Massa (Venezuela), ha dado su propia definición sobre lo que es una transformación en la empresa. "La transformación es reinventarse, seguir al consumidor y ser competitivo. Pero también es necesario respetar los relevos generacionales, seguir con el dominio de la empresa y, sobre todo, soñar, porque es gratis", ha aconsejado Massa.

   Además de la innovación y transformación en el mundo de la empresa familiar, se ha conversado sobre la importancia de atraer a las nuevas generaciones como los 'millenials', que para 2025 se estima que representen el 75% de la población según los datos que ha aportado la presidenta del consorcio 'Nobis', Isabel Noboa, a la empresa familiar. Para lograr esta fidelización y trascender a diferentes generaciones, es necesario que se conozcan "los valores y filosofía de la empresa y la marca que representa. Es decir, todo el trabajo que hay detrás", ha detallado Lerdo de Tejada.

   Como conclusión del panel, moderado por el socio director de Gómez-Acebo & Pombo, Carlos Rueda (España), se han destacado "la unidad, los valores, la innovación y el buen ecosistema familiar" como la columna vertebral y las claves para el éxito de la empresa familiar.