Actualizado 14/06/2012 15:44

G20-Oxfam pide al G20 que se comprometa a poner coto a la evasión fiscal para mitigar la pobreza y el hambre en el mundo


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Oxfam, Intermon Oxfam en España, pedirá a los líderes del G20 que se reunirán los próximos 18 y 19 de junio en México que se comprometan a idear un plan integrador para mitigar la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo, en el que se ponga "coto" a la evasión fiscal por la que en 2009 salieron 800.000 millones de euros de los países en desarrollo.

"Cuando empresas y particulares evaden o eluden hacer frente a sus obligaciones fiscales, privan a los gobiernos de unos ingresos que son vitales para construir escuelas y hospitales, y proporcionar otros servicios públicos vitales. Los paraísos fiscales agudizan la desigualdad y la pobreza, minando las bases democráticas, frenando el crecimiento económico y facilitando la corrupción y el crimen en todo el mundo", ha destacado.

En este sentido, la organización pide al Gobierno español que, dada la situación económica actual, se sume con urgencia a la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales y "ponga freno a la sangría de capitales tan necesarios en un momento de recortes sociales".

Además, la ONG exigirá a los líderes del G20 que recompongan el sistema alimentario y la seguridad financiera; que pongan en marcha fuentes de financiación innovadoras para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático; y que inviertan en políticas sociales, en educación y sanidad.

Según ha indicado Oxfam, en 2009 los líderes del G20 lanzaron una estrategia marco para conseguir un "crecimiento inclusivo, sostenible y equilibrado" pero, tres años más tarde, "la desigualdad de ingresos a escala mundial aumenta peligrosamente mientras las reservas de los países pobres se agotan al mismo tiempo en que éstos deben hacer frente a recortes de la ayuda al desarrollo, a un gasto insuficiente en sanidad y educación, y a la volatilidad de los precios de los alimentos".

Concretamente, la ONG pedirá al G20 que, ante esta inseguridad alimentaria, que se refleja por ejemplo en el Sahel donde 18 millones de personas sufren una grave escasez de alimentos, aumenten la transparencia y la regulación de los mercados financieros de materias primas alimentarias básicas; promuevan un sistema de reservas de alimentos para emergencias; descarten políticas perjudiciales sobre biocombustibles que desvían recursos alimentarios necesarios hacia usos no alimentarios; y emprendan acciones para hacer frente al fenómeno del acaparamiento de tierras.

Además, el G20 reclamará que se promueva un crecimiento inclusivo, sostenible y equitativo. En este sentido, la portavoz de Intermón Oxfam, Susana Ruiz, ha señalado que España, al igual que el resto de países, "debe hacer los deberes apoyando sistemas fiscales más justos, de manera que las empresas y las personas más ricas de España paguen la parte justa que les corresponda".

En cuanto a las fuentes de financiación innovadoras, la ONG instará al G20 a liderar la coalición de países partidarios de aplicar una tasa a las transacciones financieras (o tasa Robin Hood), a la que también invita a sumarse a España, y a aplicar un precio a las emisiones de carbono del transporte marítimo y aéreo internacional, contribuyendo a reducir las emisiones y, a la vez, con capacidad para recaudar cerca de 20.000 millones de euros al año.