Actualizado 21/07/2009 21:20

Gastos por regreso a clases en EEUU será menor en 2009: consulta

Por Brad Dorfman

CHICAGO (Reuters/EP) - Los consumidores en Estados Unidos van a gastar este año entre un 8,5 y un 12 por ciento menos que el anterior en artículos para el regreso a clases, ya que los atribulados padres buscarán que sus hijos vistan sus mismas prendas, reveló un estudio de la industria.

Un 34,4 por ciento de los jefes de familia consultadas a comienzos del mes dijeron que planeaban gastar menos este año en contraste con el pasado, según un sondeo del Grupo de Investigación de América y la firma UBS publicado el martes.

Los padres siguen preocupados por la seguridad laboral, deudas más altas y sus ingresos volátiles.

La consulta llevó al presidente del grupo de investigación, Britt Beemer, a pronosticar el declive en las ventas preescolares, que sigue al descenso del 5 por ciento del 2008.

"El gasto en el regreso a clases será un asunto menor en el radar de los minoristas este año", dijo Beemer en un comunicado.

La temporada de regreso a clases usualmente es una de las más ajetreadas del año y es vista como la precursora del gasto para las compras navideñas.

En un sondeo elaborado para Reuters por el grupo de investigación y publicado esta semana, casi dos terceras partes de los consumidores dijeron que no estaban dispuestas a gastar más ahora, a diferencia de hace tres meses.

La consulta publicada el martes mostró que un 41,8 por ciento de los consumidores citó tener menor dinero como la razón principal para reducir el gasto, mientras que un 40,5 por ciento mencionó tener mayores deudas y un 8,2 por ciento dijo que temían perder su trabajo.

Este año, un 33,4 por ciento de los padres espera gastar unos 400 dólares. El año pasado, el porcentaje era de 47 por ciento.

Casi nadie, ó un 1,8 por ciento de los consultados, estaba dispuesto a gastar todo ese monto esta temporada.

Una mayoría dijo que este año compraría en la minorista Wal-Mart, que ha ganado nuevos clientes durante la recesión. De las 1,000 personas consultadas, un 22,3 por ciento dijo que compraría en una tienda de descuento, por arriba del 15,4 por ciento que sugirió lo haría el año pasado.

Un poco más de la mitad dijo que estaba tratando de convencer a sus hijos de vestir las mismas prendas que usaron el año pasado.

La consulta se realizó entre el 6 y 10 de julio y tiene un margen de error de +/- 3,8 por ciento.