Actualizado 16/08/2009 13:10

Gaza está en calma luego de destrucción de grupo pro Al Qaeda

Por Nidal al-Mughrabi

RAFAH, Franja de Gaza (Reuters/EP) - Las familias palestinas realizaron funerales durante la madrugada del domingo para al menos una decena de hombres armados de un grupo favorable a Al Qaeda, quienes murieron enfrentándose a las fuerzas de Hamas que controlan la Franja de Gaza.

Las fuerzas de seguridad de Hamas, reafirmando su control sobre el sureño pueblo de Rafah junto a la frontera con Egipto, mantuvieron al público lejos de los funerales.

Al menos 28 personas han muerto desde que el viernes comenzó la violencia entre Hamas y el desconocido grupo panarábigo Guerreros de Dios, cuyo líder ha proclamado un "emirato" al estilo de Al Qaeda en la Franja de Gaza.

Fueron los enfrentamientos más graves entre facciones palestinas en el territorio desde que los islamistas de Hamas se hicieron con el control del enclave hace dos años, luego de expulsar al movimiento laico Fatah, del presidente Mahmoud Abbas.

La Franja de Gaza permanecía mayormente tranquila durante el domingo.

Analistas palestinos dijeron que al luchar contra los Guerreros de Dios, Hamas quería mostrar a los habitantes de Gaza que es el único grupo a cargo y demostrar a Occidente que puede eliminar a agrupaciones más radicales.

Las potencias occidentales rechazan a Hamas, que ganó una elección parlamentaria en el 2006, por su negativa a poner fin a la violencia y aceptar la existencia de Israel.

Sin embargo, las potencias occidentales también piden a Israel que reduzca los bloqueos que han evitado la reconstrucción desde su devastadora ofensiva de enero y han estado instando a Hamas a que resuelva las diferencias con Abbas y ponga su atención en las negociaciones de paz.

Hamas dijo que el líder de los Guerreros de Dios, Abdel-Latif Moussa, ha muerto -que estalló por su propia mano el sábado junto a un aliado sirio después de que mató a un mediador.

Había agujeros de balas y metralla en las murallas de una mezquita donde se refugiaron los combatientes favorables a Al Qaeda. El combate prácticamente destruyó un grupo de casas en Rafah. Hamas dijo que había seis de sus combatientes y seis civiles entre los muertos.

La violencia expuso la amarga tensión en la franja litoral, donde Hamas ha impuesto su propia visión del Islam, mientras que busca el favor de Occidente para poner fin a su aislamiento internacional.

Algunos de los muertos eran ex miembros de Hamas que deseaban un gobierno islámico más estricto en la Franja de Gaza. El Centro Palestino para los Derechos Humanos estimó la cifra de muertos en 28, con cerca de 100 heridos.