Actualizado 15/09/2017 13:30

La Gendarmería argentina niega tener el informe concluyente sobre el caso Nisman, pero ya habría fecha de publicación

A woman holds up a photo of state prosecutor Alberto Nisman, lead investigator i
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 15 Sep. (Notimérica) -

   A consecuencia de los rumores que apuntaban a un supuesto anticipo de la Gendarmería sobre la resolución de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el cuerpo ha asegurado que "no se produjo ningún informe final conclusivo" sobre los hechos.

   La muerte de Nisman continúa siendo una incógnita, así como se mantiene como uno de los temas más polémicos para la sociedad y el mundo político argentino. ¿Se suicidó o lo mataron?, esa es la pregunta que más se hacen los argentinos desde que se conociera la noticia de la muerte del fiscal el 18 de enero del año 2015.

   En los últimos días la duda ha tomado de nuevo relevancia mediática, y es que se ha hablado de la posibilidad de que la Gendarmería, al cargo de la investigación de los hechos, hubiera elaborado ya un informe concluyente sobre la muerte del exfiscal del caso AMIA, y que ésta justamente señalaría a un asesinato.

   Sin embargo, las fuerzas de seguridad se han visto obligado a presentar un comunicado en el que anuncian que "la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'", recoge 'Télam'.

   Asimismo, el cuerpo indicaba que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración". De cualquier forma, el citado medio indica que ya habría fecha para la entrega del documento, y que ésta sería a finales de este mes, tal y como habrían indicado fuentes judiciales.

   Alberto Nisman fue hallado sin vida y con un impacto de bala en la cabeza el día 18 de enero del año 2015 en circunstancias que, aparentemente y en un primer momento, señalarían a un presunto suicidio. Sin embargo, las evidencias y no evidencias encontradas en el escenario del crimen, así como las circunstancias políticas y personales del fiscal, señalaban que no habría sido así.

   En un artículo publicado por el diario argentino 'Clarín', se señalan las diferentes evidencias que demostrarían la presencia de una tercera persona en el escenario de la muerte de Nisman, como la posición del cuerpo y dónde se encontró el arma causante de la muerte, la altura y las manchas encontradas en la encimera del baño donde se encontró el cadáver, o la falta de residuos de pólvora en las manos del fiscal, entre otras cuestiones.

Más noticias