Publicado 21/05/2016 10:59

Gestión de comunicación para epidemias del siglo XXI

Mosquito aedes, zika, dengue
GUTEMBERG BRITO IOC FIOCRUZ

   Por María Esteve es Directora General de LLORENTE & CUENCA Colombia y Juan Carlos Llanos es Gerente de Cuentas del Área Digital en LLORENTE & CUENCA Colombia

   MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   La incertidumbre, la confusión social y el sentido de urgencia de la población acompañan el crecimiento de una epidemia, que si no es atacada oportunamente puede llegar a remover la estructura política del país y la región afectada.

   Basta imaginarse qué pasaría con las zonas turísticas de Colombia o Brasil, y con su situación económica, si el zika continúa avanzando y no se controla ni se previene. Los medios de comunicación son espacios clave que han contribuido a reducir la cantidad de contagios y evitar el pánico.

   Si se trata de generar confianza en la población y liderar la conversación en Internet, hay que tener en cuenta algunos aspectos para gestionar la comunicación de manera efectiva y enfrentar las epidemias en tiempos de transformación digital:

   - La población demanda recibir información precisa y adecuada. El usuario se enfrenta a una sobrecarga de información provocada por la profusión de contenidos en Internet llamada infoxicación.

Este fenómeno requiere de una presencia sólida por parte de las autoridades de salud, que les permita posicionar las fuentes oficiales y destacar entre los miles de contenidos que filtran datos imprecisos, rumores y teorías conspirativas sobre el virus, los cuales generan confusión y desconfianza en la población.

   - El control y prevención de un brote epidémico también se gestiona desde el entorno digital. Las organizaciones de salud deben usar internet para interactuar e impulsar una corriente de opinión que sensibilice a la población sobre las medidas de prevención que deben adoptar.

Para lograr ese resultado se requieren estrategias de relacionamiento innovadoras que respondan a las expectativas de los usuarios.

   - La conversación digital de los usuarios está a disposición para centralizar los esfuerzos en controlar las epidemias. Es momento de aprovechar el big data, en el caso de las epidemias toda esta masa de información puede servir para rastrear la propagación de los brotes, identificar dónde está la necesidad de información para enfocar mejor las campañas de prevención -físicas y digitales- del gobierno.

Las epidemias del siglo XXI exponen una gran oportunidad para las autoridades de salud que no solamente radica en aprovechar el entorno digital como una herramienta efectiva en la prevención y control de epidemias.

Una gestión de comunicación que responda a las expectativas y aporte en detener el virus y resguardar la salud de miles de personas generará un mejor posicionamiento reputacional para todas aquellas organizaciones implicadas.

   Puede consultar el informe completo aquí.