Actualizado 14/01/2016 18:38

Gobierno de Argentina ordena a los pilotos de LAN Argentina terminar la huelga

A LAN airlines plane approaches the terminal at Buenos Aires' Aeroparque metropo
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 14 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   Tras el comienzo de la huelga de los pilotos de LAN Argentina demandando una subida salarial, el Gobierno del país ha dictado la conciliación obligatoria para que terminen la protesta que estaba afectando a centenares de pasajeros en plena época de turismo en el verano austral.

   La empresa ha confirmado que están trabajando en la reprogramación de sus vuelos, sin dar más detalles, aunque otra fuente del Aeropuerto Jorge Newbery, en Buenos Aires, asegura que los vuelos de la compañía aún permanecían cancelados antes del mediodía local.

La compañía se disculpó a través de un comunicado en su página web, donde aclara que ha sido la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la encargada de realizar la huelga. "LAN lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar", relata el escrito.

   La medida adoptaba por el Gobierno, que obliga al cese de la huelga y compromete a la aerolínea a abrir otra instancia de diálogo para acordar nuevos salarios, ha sido confirmada por un portavoz del Ministerio de Trabajo.

   Fuentes de LAN Argetina han informado que la huelga, iniciada a las 7 a.m (hora local), afectó de tal manera que solamente pudo salir un avión unas horas antes con destino Ushuaia (Argentina), mientras que otros 28 vuelos de cabotaje fueron cancelados, afectando a más de 4.000 pasajeros, según informa el diario 'Clarín'.

   Por otro lado, los vuelos internacionales que parten del aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de la capital, han funcionado con normalidad durante todo el día.

   La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) informó esta semana que LAN Argentina ratificó su propuesta de aumento del 27,5 por ciento, por debajo de la inflación real que calculan analistas privados: superior al 30 por ciento.

   Además de los pilotos, muchos gremios argentinos están demandando incrementos salariales en línea con las estimaciones privadas de inflación.