Actualizado 19/02/2016 14:47

Gobierno brasileño continúa con la operación 'Día Nacional de Movilización contra el Zika'

Gobierno brasileño continúa con la operación 'Día Nacional de Movilización Zika
TWITTER JUSTICIA SOCIAL BRASIL

BRASILIA, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Brasil continúa este viernes con la operación 'Día Nacional de Movilización contra el Zika' con intención de seguir concienciando y movilizar a los estudiantes contra el mosquito transmisor del mismo, Aedes aegypti.

   De acuerdo con la Agencia de Brasil, colegios de todo el país recibirán este viernes la visita de la presidenta Dilma Rousseff y de al menos 25 ministros con intención de prevenir el riesgo de padecer el virus que se está propagando rápidamente por América desde el primer caso en el continente el año pasado.

   La mandataria participará en diversas actividades educativas con alumnos del Colégio Alfredo Vianna, situado en el municipio baiano de Juazeiro, en el estado de Bahía. Además, el vicepresidente, Michel Temer, participará en la movilización en Río Branco, en el Estado de Acre, donde también tendrá agenda de su partido (Movimiento Democrático Brasileño, PMDB).

   A lo largo del día se desarrollarán actividades específicas en los colegios como conferencias, distribución de panfletos y estudios para combatir posibles criaderos del citado mosquito. En las actividades también participarán profesores, directores, y rectores universitarios y de institutos federales, así como personal sanitario y militares de las Fuerzas Armadas.

   Por su parte, el ministro de Educación, Aloiziio Mercadante, destacó que la prevención es la mejor alternativa contra el Aedes aegypti y que la movilización de las redes públicas y privadas de educación marcará la diferencia en el combate contra el mosquito.

   Con esta jornada la intención es que jóvenes y niños lleven a sus casas la información para que extiendan la labor preventiva a sus casas y Mercadante ha indicado que llevarán a cabo estas labores instructivas durante todo el año en las redes educacionales del país.

   "Sólo en el ámbito público hay más de 200.000 escuelas. En el aula podremos mantener informados a los jóvenes, los niños, y los llevaremos de vuelta a sus casas con una actitud renovada. El día es para que reflexione todo el mundo, pero la campaña debe ser permanente. Todos tienen que gastar unos 15 minutos por semana para no dejar nada de agua estancada dentro de casa", explicó Mercadante el jueves en el programa Bom Dia, producido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República en asociación con EBC Servicios.

   No es la primera vez que se realiza una campaña de estas características, ya que el pasado sábado la presidenta del país y varios ministros comenzaron las visitas para concienciar a la población sobre el virus.

   Se trata de continuar con la propuesta del Pacto de la Educación Brasileña contra el Zika, firmado a primeros de mes entre el Ministerio de Educación, demás representantes del Gobierno federal, estados y municipios y también instituciones y organizaciones públicas y particulares.