Actualizado 16/07/2009 19:41

El Gobierno británico da luz verde a cuatro "eco-ciudades"

LONDRES (Reuters/EP) - El Gobierno británico dio el jueves luz verde a cuatro nuevas ciudades de 10.000 hogares que se construirán con criterios estrictamente medioambientales para 2016.

Los cuatro sitios escogidos, todos en el sur y este de Inglaterra, son: Whitehill-Borden en Hampshire, China Clay Community en St Austell en Cornwall, Rackheath en Norfolk y North West Bicester en Oxfordshire.

Las denominadas "eco-ciudades" aún necesitan la aprobación del diseño y podrían enfrentarse a la oposición de grupos locales que temen que las promociones arruinen las áreas rurales.

La Campaña para Proteger la Inglaterra Rural había pedido al Gobierno reducir el programa a tan solo uno o dos "proyectos ejemplares".

La campaña dijo que el Gobierno debería concentrarse en renovar las propiedades ya existentes, reconstruir las zonas abandonadas y ayudar a volver a utilizar las 800.000 casas vacías que hay en Inglaterra.

Gordon Brown anunció su plan de construir hasta 100.000 casas en cinco ciudades-ecológicas poco después de sustituir a Tony Blair como primer ministro en 2007.

El Gobierno redujo 57 solicitudes de autoridades locales a una lista más pequeña de 15 en abril del año pasado.

Las nuevas ciudades están diseñadas para tratar la escasez de vivienda del Reino Unido aunque minimizando los daños al medio ambiente.

Las casas tendrán energía eficiente, calles con puntos de energía para la recarga de los coches eléctricos y los niños podrán ir andando o en bicicleta a las escuelas.

El Gobierno dijo que quiere construir 10.000 hogares en los cuatro sitios escogidos para 2016, y para 2020 quiere contar con hasta 10 "eco-ciudades" acabadas o en construcción.

El ministro de la Vivienda, John Healey, dijo que los proyectos sentarán un precedente para cada nuevo municipio o comunidad en el país.

"Admito que las propuestas pueden suscitar fuertes opiniones, pero el cambio climático nos amenaza a todos", dijo.

"Nuestro compromiso con las 'eco-ciudades' nos lleva a adoptar medidas para hacer frente a este desafío y ayudar a construir viviendas más asequibles", agregó.

La oposición conservadora descalificó el proyecto por ser una "estratagema sin crédito".

"Debajo del tapiz ecológico, muchos de estos proyectos son insostenibles, inviables e impopulares, pero Gordon Brown quiere imponerlos desde Whitehall sin tener en cuenta las opiniones locales", dijo el portavoz de los conservadores en el Parlamento Grant Schapps.