Publicado 14/03/2016 14:25

El Gobierno ecuatoriano califica de delito ambiental a la contaminación de Estero Salado

El Gobierno ecuatoriano califica de delito amibiental a la contaminación de Este
TWITTER

   QUITO, 14 Mar. (Notimérica) -

   Este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como "delito ambiental" a la contaminación que sufre la zona estuaria de Estero Salado, situado en la zona sur de la ciudad de Guayaquil, responsabilizando a la empresa Interagua, encargada del alcantarillado de dicha ciudad.

   El mandatario ecuatoriano ha criticado duramente a la compañía por no dotar de un servicio adecuado a la comunidad y postergar las acciones para llevar a cabo la descontaminación de las aguas del Estero.

   "Interagua es una gran empresa, pero su responsabilidad era tener alcantarillado, con eso podríamos descontaminar el Estero Salado, mientras tanto siguen llegando aguas servidas", dijo Correa en un comunicado en el que resaltó que durante más de veinte años de administración socialcristiana "no movieron un dedo para descontaminar el Estero Salado", según recoge la agencia Andes.

   Tal y como informó Correa, llevarán el caso a las instancias judiciales, ya que la empresa debe cumplir con su responsabilidad y controlar la contaminación que ha inundado dichas aguas durante los últimos años.

   El ministro de Medioambiente, Daniel Ortega, ha indicado que se ha realizado un análisis profundo de este lugar en el que se evidenció que "nueve de cada diez puntos observados incumplen la norma ambiental de acuerdo a la escala de Coliformes Fecales en el agua; es decir que en promedio supera la norma 800 veces".

   Además, se ha detectado que más de 30.000 predios no poseen alcantarillado, según la Empresa Municipal de Agua Potable y ALcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), especialmente en sectores como la Trinataria y en El Guasmo.

   Por otro lado, la cobertura y el servicio de alcantarillado no son suficientes, según Ortega existen más de 60.000 familias en el sector de La Chala que tienen un alcantarillado defectuoso.

   "Aquí hay responsabilidades políticas de parte del alcalde y de la empresa municipal al postergar obras e inversiones, pero la dirección ambiental del municipio e Interagua tenían que controlar y monitorear esas descargas", aseguró el ministro.

   El Gobierno ecuatoriano ha invertido 143 millones de dólares desde el 2010 en Guayaquil, de los cuales 10 millones han servido para concienciar a la ciudadanía en el manejo de desechos y la restitución del manglar, pero según critica Ortega "no se ve una responsabilidad por parte de la administración local".

   Además, se ha detectado la tala de manglar en zonas protegidas, lo que se considera otro "delito ambiental" que está tipificado en el Código Integral Penal, que prohíbe esas prácticas.

   "Vamos a realizar una auditoría de las competencias ambientales del municipio Guayaquil, porque se ha otorgado a sí mismo licencias ambientales y además han ofrecido licencias a Interagua para la tala del manglar", explicó el funcionario, que indicó que la empresa ha querido realizar un establecimiento en las zonas protegidas y se pedirá una investigación desde la Fiscalía.