Publicado 05/02/2018 15:04

Gobierno español y Argentina colaboran para conocer en un máximo de 48 horas si el buque de Marín entró en sus aguas

MARINA
PREFECTURA NAVAL DE ARGENTINA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno central y la autoridades argentinas colaboran para determinar --mediante la información de situación satelital-- si el barco 'Playa Pesmar Uno', con base en Marín (Pontevedra), entró en aguas de la Zona Económica Exclusiva de este país sudamericano, en un proceso que puede durar entre "24 y 48 horas".

   De ello ha informado este lunes en declaraciones a los medios el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, quien ha apuntado que en este plazo habrá un pronunciamiento tras el "cotejo" de información con las autoridades argentinas.

   El pesquero 'Playa Pesmar Uno' fue interceptado por guardacostas de la Prefectura Naval de Argentina, que acusan a la embarcación de pescar "ilegalmente" en zona exclusiva (hasta 200 millas de la costa). Sin embargo, el capitán del buque defiende que se encontraban en aguas internacionales y no entraron en las del país austral.

   Al respecto, el secretario general de Pesca ha explicado que se han pedido "mayores aclaraciones y una mejor precisión de la correcta ubicación del barco, dado que se presume que había entrado una milla en la zona". "En este caso lo que se está pidiendo a nuestros servicios de control y vigilancia es conocer la derrota", señala este alto cargo del Ministerio, con el fin de saber "todo el histórico" del buque.

   De tal forma, el Gobierno español coopera con las autoridades argentinas para "ver y cotejar la información disponible". "Hay una serie de islotes que pueden delimitar o definir la zona de milla con una interpretación que es lo que nosotros ahora estamos en permanente comunicación con las autoridades argentinas, lógicamente también con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores", agrega Alberto López-Asenjo.

   Asimismo, indica que la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), en la que se integra la propietaria del barco, "ya está trabajando por su parte". Mientras no se conoce el resultado de la investigación, el responsable de Pesca pide ser "prudente" a la espera de "tener toda la información".