Actualizado 06/08/2010 22:39

El Gobierno prepara un paquete de medidas con el que liberará a 2.000 presos


MONTEVIDEO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay prepara un paquete de medidas para aligerar la población penitenciaria con el que liberará a unos 2.000 presos que hayan cumplido las dos terceras partes de su condena y a aquellos que permanezcan en las cárceles sin una sentencia firme, independientemente del delito que hayan cometido.

Los reclusos que recuperarán su libertad deberán cumplir al menos con uno de los tres requisitos impuestos por el Ejecutivo. El primero de ellos, haber cumplido con gran parte de la condena, al que podrán acogerse cerca de 1.100 reos; en segundo lugar, carecer de una sentencia en firme; y, por último, tener menos de 28 años y contar con un informe de buena conducta en el centro penitenciario.

Los promotores de la medida son el presidente, José Mujica, y su ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que consideran una violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y de los acuerdos alcanzados con la Organización de Estados Americanos (OEA) el actual hacinamiento de presos en las cárceles uruguayas.

En concreto, califican como un "fallo importante" el hecho de que un porcentaje significativo de los presos se encuentre aún no posea una sentencia en firme y, por tanto, ostente todavía la presunción de inocencia, debido al "enlentecimiento de la Justicia" del país sudamericano, tal y como reconoció Bonomi.

"Hay gente con delitos muy graves que está con gente con delitos leves, juntos. Y otros que si no fuera por la feria judicial ya estarían libres. Estamos tratando de achicar el enlentecimiento", dijo el ministro.

En la actualidad existen cerca de 9.000 presos en todo el país, de los cuales 4.267 hombres y 373 mujeres se encuentran en cárceles metropolitanas, según cifras oficiales de 2009, informaron medios locales.