Google dedica el 'doodle' del día al cineasta soviético Sergei Eisenstein, creador del montaje cinematográfico

Google dedica el 'doodle' del día al cineasta soviético Sergei Eisenstein, creador del montaje cinematográfico
22 de enero de 2018 GOOGLE

MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

El considerado como el creador del montaje cinematográfico, Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, conocido como Sergei Eisenstein, protagoniza este lunes un 'doodle' mundial con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, en la ciudad --por entonces del Imperio Ruso-- de Riga, actual Letonia.

Hijo de un judío y una eslava, desde su infancia se interesó por el dibujo, lo que permitiría que en el año 1914 ingresara en la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo.

Con motivo de la Revolución de Octubre (1917), su vida cambió. Con ideales marxistas, Eisenstein se alistó en el Ejército Rojo en el año 1918, lugar en el que tocaría el mundo del teatro por primera vez.

Encargado de decorados y director de algunas obras destinadas a entretener a las tropas, permaneció desarrollando dichas labores hasta que fue movilizado en 1920 y viajó hasta Moscú, donde quiso aplicar sus conocimientos en dibujo y pintura en el mundo de la escenografía teatral.

Revolucionario de las técnicas cinematográficas, Eisenstein desarrolló una forma muy particular de enlazar las escenas de un cinta, en las cuales además daba poca importancia a los actores frente a las masas. En 1925 presentó el que es uno de sus trabajos más famosos, considerado como una de las mejores obras del séptimo arte, 'El acorazado Potemkin'.

Acabó viajando a Estados Unidos para trabajar en Hollywood, aunque su experiencia posteriormente le trajo problemas. De regreso a la Unión Soviética, Stalin señaló al cineasta como sospechoso, pues en Estados Unidos tuvo que jurar la Constitución de Estados Unidos.

Con el tiempo, decidió hacerse profesor y, en el año 1948 murió a causa de una hemorragia derivada de un infarto.