Actualizado 21/06/2009 16:38

Graduados en EEUU afrontan sombrío mercado laboral

Por Erin Kutz

BOSTON, EEUU (Reuters/EP) - Ante el peor mercado laboral visto en una generación, los estudiantes que están a punto de graduarse en las universidades de Estados Unidos dicen estar dispuestos a hacer cualquier cosa por trabajar.

Algunos están aceptando pasantías sin honorarios, publicando blogs para documentar sus problemas, postulándose para organizaciones sin fines de lucro, en vez de buscar empleos en el lucrativo sector privado o incluso mudándose de vuelta a la casa de sus padres.

Mike Rubino, quien estudió relaciones públicas en la Universidad de Boston, nunca había considerado dedicarse a la docencia. Pero con la crisis económica que acompañó la llegada de su último año de grado, cambió de parecer.

Después de ver a sus compañeros pelearse por el limitado fondo de trabajos, Rubino envió su currículum a "Enseña por Estados Unidos", un programa de la organización sin fines de lucro AmeriCorps que recluta graduados para enseñar durante dos años en escuelas públicas de zonas pobres urbanas o rurales.

Obtuvo el puesto un mes antes de recibirse.

"Me di cuenta de lo afortunado que era por tener dos años de sueldo garantizado", indicó Rubino.

Sólo un 43 por ciento de los empleadores consultados en una encuesta realizada del sitio CareerBuilder.com tiene intención de contratar a nuevos graduados universitarios este año, una caída comparada con el 56 por ciento del 2008 y el 79 del 2007.

El sitio web encuestó a unos 2.500 gerentes de personal y encargados de recursos humanos desde el 20 de febrero hasta el 11 de marzo.

El estudio también arrojó que uno de cada cinco empleadores planea reducir los salarios iniciales para los recién graduados respecto de su nivel del año pasado.

"Muchos estudiantes piensan, 'Puede que ahora no consiga el empleo que quiero de modo que bien podría hacer esto y dejar ese otro trabajo en suspenso'", dijo Dick Leger, director de la oficina de servicios profesionales de la Universidad de Boston.

Rubino no es el único. Más de 35.000 personas se postularon para empleos de Teach for America este año, un aumento del 42 por ciento respecto del año anterior, dijo la portavoz del programa, Kerci Marcello Stroud. Incluso se postularon graduados de las mejores escuelas del país.

Un 11 por ciento de todos los estudiantes de último año de las universidades de la Ivy League, como Harvard y Yale, postularon para el programa.

A nivel nacional, menos del 20 por ciento de los estudiantes universitarios en su último año que postularon para un empleo este año lo han conseguido, según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores.

Eso representa una caída del 30 por ciento respecto de hace dos años, cuando más de la mitad de los que postulaba para un empleo lo conseguía para cuando se graduaba.

"NO CONSEGUIRE EL TRABAJO DE MIS SUEÑOS"

Carrie Bien, egresada en periodismo de la universidad de Missouri, adoptó una innovadora actitud ante el desempleo juvenil documentando sus intentos de conseguir trabajo en SU blog "Los últimos 30 días", que pone de relieve un gran cambio de expectativas entre muchos estudiantes que se están por graduar.

"He aceptado el hecho que cuando salga de la universidad, no importa cuánto me haya esforzado en los primeros años, no voy a conseguir el trabajo de mis sueños", escribió.

Sin embargo, el blog le proporciona una plataforma para exhibir sus destrezas como escritora para posibles empleadores en su campo de elección: comunicaciones corporativas y relaciones públicas.

"No sólo puedo presentar una muestra escrita sino que puedo dar este blog para que vean que es en tiempo real y que es actualizado regularmente", sostuvo en una entrevista.

El alicaído fondo de empleos también ha hecho que las pasantías, aunque ad honorem, luzcan más atractivas, dándoles a los graduados la posibilidad de forjar contactos que puedan traducirse en empleos cuando mejore la economía, dijo Jennifer Grasz, quien conduce la encuesta laboral de CareerBuilder.

"Les permite poner un pie adentro, los ayuda a contactarse y les permite ver si existe una oportunidad para trabajar de forma más permanente dentro de esa organización", dijo Grasz.

Si las crisis del pasado son buenos referentes, la recesión podría infligir daños largo plazo a las carreras, según una investigación de Lisa Kahn, de la universidad Yale, quien estudió los efectos de recesiones sobre el salario y las posibilidades laborales para recién graduados.

Para cada punto porcentual de aumento en el índice de desempleo, los que se graduaron en la recesión de comienzos de la década de 1980 en Estados Unidos ganaban de 7 a 8 por ciento menos en su primer año después de graduados, que trabajadores comparables que se graduaron cuando la economía estaba mejor.

Y los graduados de la era de la recesión ganaban de 4 a 5 por ciento menos al término de su décimo segundo año después de recibidos, y 2 por ciento menos después de su decimoctavo año.

"Toda nuestra vida nuestros padres y todo el mundo a nuestro alrededor decía 'apunten a lo más alto', sabes, todos esos lugares comunes. Siempre te dicen que puedes llegar a ser lo que quieras", dijo Bien, la "bloggera".

"La verdad es que todavía podemos hacerlo, pero pienso que esperamos conseguirlo inmediatamente, no necesariamente esperamos hacer el trabajo duro al principio", añadió.