Publicado 25/12/2015 12:14

Grafitis para "humanizar" los hospitales de urgencias de Río de Janeiro

Grafitis para "humanizar" los hospitales de urgencias de Río de Janeiro
'ARTE NA UPA'

   RÍO DE JANEIRO, 25 Dic. (Notimérica) -

   Las salas de espera de las urgencias de un hospital suele ser lugares inhóspitos en los que pacientes y familiares pasan, probablemente, algunos de los peores momentos de su vida. Para paliar un poco esa sensación el Ayuntamiento de Río de Janeiro ha puesto en marcha una iniciativa para "humanizar" esos espacios a través del arte urbano.

   El programa 'Arte na UPA' --en referencia a las 'Unidades de Pronto Atendimento'-- pretende llenar de grafitis cuatro hospitales de urgencias de la ciudad, concretamente los de Barra de Tijuca, Cidade de Deus, Rocha Miranda y Senador Camará por donde cada mes pasan una media de 40.000 pacientes.

   Los grafitis son obra de cuatro reconocidos artistas cariocas, Rafael Barão --más conocido como Se7e--, Airá Ocrespo, Toz y Meton, que se han sumado a la iniciativa atraídos por la idea de que su creatividad ayude a evadir, distraer o incluso hacer reflexionar a los pacientes y personal hospitalario.

   Los grafitis son en general muy coloristas y algo abstractos, aunque no faltan referencias al cuerpo humano y a la necesidad de prevenir para disfrutar de una vida sana. Los organizadores del proyecto fotografiarán las piezas y las imprimirán en vinilos que serán colocados en varios espacios, incluso en algunos quirófanos. De ese modo, el paciente podrá estar tumbado mirando los grafitis del techo.

   "Las personas que van a urgencias está claro que no están contentas. Claro que lo más importante es tener buenos médicos y medicamentos, pero nuestro trabajo también es humanizar las unidades", explicaba a Notimérica el presidente de Río Saude, Ronald Munk, responsable de la iniciativa.

   El deficiente estado del sistema público de salud es una de las principales reivindicaciones de los brasileños, que se enfrentan cada día a infinitas listas de espera, equipamientos obsoletos e incluso a falta de medicinas y profesionales debidamente cualificados.

   Para revertir ligeramente esa situación el Ayuntamiento de Río puso en marcha hace un año la empresa público Rio Saúde, que poco a poco está asumiendo la gestión de los centros más problemáticos y está implantando nuevas formas de trabajo que revierten en mejoras para el paciente, según sus responsables.

   Asimismo, Munk asegura que en los centros donde se trabaja con esta nueva gestión, se ha reducido la burocracia para que los médicos no pierdan el tiempo con el 'papeleo' y se encarguen únicamente de los pacientes, el tiempo medio de espera se ha reducido y se han implantado nuevos canales de comunicación con los pacientes.