Actualizado 17/09/2018 15:42

Greenpeace pinta el rostro de Berta Cáceres en la embajada de Honduras en Madrid para demandar "un juicio justo"

 Embajada De Honduras En Madrid  Activistas De Greenpeace Han Pintado
PEDRO ARMESTRE / PEDRO ARMESTRE

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Varios activistas de Greenpeace han pintado este lunes en la entrada de la Embajada de Honduras en Madrid una silueta con el rostro de Berta Cáceres con el lema 'Justicia para Berta Cáceres', quien fue una indígena, feminista y defensora de los derechos humanos que fue asesinada.

   La ONG ha entregado una carta en la legación diplomática en la que expresa su preocupación por las carencias procesales y los temores de que los autores intelectuales del crimen, aún en libertad, no sean perseguidos ni enjuiciados.

   El juicio ha comenzado después de más de dos años del asesinato de esta activista hondureña y la tentativa de asesinato del líder ambiental mexicano Gustavo Castro, hechos ocurridos en la noche del 2 de marzo de 2016.

   Concretamente, el asesinato de Berta Cáceres se produjo después de encabezar la oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, proyecto aprobado en 2013 y que pone en riesgo la supervivencia de la comunidad indígena Lenca, comunidad a la que Berta pertenecía. Berta y su organización COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) fueron sus principales opositores.

   "Reclamamos Justicia para Berta, y una sentencia que contemple todo el proceso de criminalización de esta activista por parte de las personas que planificaron y ordenaron el crimen", ha declarado el portavoz de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

   Además, la ONG indica que este asesinato ilustra el aumento de la represión a nivel mundial sobre quienes defienden el medio ambiente y los derechos humanos. Por ello, Greenpeace se suma al apoyo global que está recibiendo la ONG de Berta, COPINH, para evitar que casos así vuelvan a producirse.