Publicado 19/06/2015 04:11

La Guardia Costera de EEUU intercepta y repatría a 32 migrantes cubanos

El balsero Alain Izquierdo enseña el carné de conducir de otro inmigrante muerto
RICKEY ROGERS / REUTERS


WASHINGTON, 19 Jun. (Notimérica) -

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado en alta mar y ha repatriado en las últimas semanas a 32 emigrantes cubanos que trataban de llegar en diferentes embarcaciones a suelo norteamericano.

A través de un comunicado, la Guardia Costera ha detallado que se trata de cuatro interceptaciones de emigrantes, que suman un total de 32 personas. Todos ellos han sido repatriados al puerto de Bahía de Cabañas, en Cuba.

El primer caso reciente tuvo lugar el pasado 6 de junio, cuando la Guardia Costera fue avisada de la presencia de una embarcación con ocho emigrantes a bordo al noreste de Cayo Largo, en el estado de Florida.

Al día siguiente, un avión del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) alertó a la Guardia Costera sobre un bote al sureste de Cayo Hueso. En este caso viajaban a bordo 10 cubanos.

El 8 de junio otros nueve cubanos fueron interceptados y dos días más tarde se localizó otra embarcación con cinco personas a bordo, según ha informado el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

Bajo la política de 'pies-secos/pies-mojados', los inmigrantes cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba, mientras que aquellos que logran llegar al territorio estadounidense se les permite quedarse.

La Guardia Costera de Miami cifra en 2.712 el número de cubanos que habrían intentado entrar de forma irregular por mar a Estados Unidos desde octubre del año pasado.