Actualizado 07/02/2007 15:55

Guatemala.- Unos 149.000 guatemaltecos en comunidades aisladas y pobres se benefician de proyecto radiofónico de una ONG


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 149.000 guatemaltecos en comunidades aisladas se benefician actualmente de un proyecto que Intervida puso en marcha hace un par de años para prestar servicios a las comunidades rurales más pobres y aisladas a través de la radio, según informó hoy la ONGD.

La ONGD, que se define como aconfesional, apartidista e independiente, explicó que su programa permite a los guatemaltecos recibir regularmente información de interés a la que antes no podían acceder.

"La radio es una herramienta eficaz para prestar servicios en las comunidades rurales y pobres del altiplano guatemalteco, donde la comunicación telefónica es escasa", indicó Intervida. En esta línea, los programas radiofónicos 'Apoyando el desarrollo de las Comunidades' y 'Agrícola Sector Producción' han cumplido ya dos años de emisión "con resultados muy positivos", según la organización.

Además, el pasado año se empezaron a emitir nuevos programas con contenidos culturales y educativos en siete centros culturales de Intervida. Tras formar a 16 jóvenes y adultos en talleres sobre el medio radiofónico, se pudieron emitir, concretamente, seis programas de radio, algunos bilingües (quiché-español), dando cobertura a 17 municipios y una audiencia aproximada de 9.000 personas. Los temas que se han tratado hasta ahora han sido: la cultura en el municipio, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de la mujer y la conservación del medio ambiente.