Actualizado 09/08/2007 00:54

Guatemala.-Activan un plan para reforzar la seguridad de dos detenidos por el asesinato de los diputados del PARLACEN


CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes de la División de Investigación Criminal (DINC) de Guatemala, detenidos por el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chofer, están siendo fuertemente custodiados en la cárcel de mujeres de Santa Teresa después de que se registraran al menos tres incidentes que podrían formar parte de un plan para asesinar a estos testigos clave.

Según las autoridades penitenciarias se detectó un escondite para armas, un corte de energía en la cárcel y la presunta infiltración de mujeres en el penal preventivo de Santa Teresa llevaron a pensar a las autoridades, a la Procuraduría de Derechos Humanos y la Defensa Pública Penal y Gobernación analizan como parte de ese plan, según informa el diario guatemalteco 'La Prensa Libre'.

El portavoz del sistema penitenciario de Guatemala, Nery Morales, confirmó que se ha modificado el complejo carcelario donde se encuentran Marvin Contreras Natareno y Carlos Orellana Aroche, agentes de la División de Investigación Criminal (Dinc), que guardan prisión bajo extremas medidas de seguridad.

"Atendiendo a la solicitud del juez y del fiscal del caso, que nos pedían protección especial, evaluamos la infraestructura y por ello se adecuó una que cubriera todas las medidas de seguridad requeridas", explicó Morales.

El asesor del ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, confirmó que obtuvo información de que estaba planificándose un motín en el centro penitenciario, lo que provocó que se activara el actual plan de prevención el pasado lunes.

"Nos llegó información de que estaban ofreciendo grandes cantidades de dinero a los reos por atacar a los agentes detenidos. El haber encontrado armas en el sector 11 demuestra que la información tiene coherencia", indicó Rivera.