Actualizado 16/03/2015 18:12

Guatemala admite que hay "poderes locales que actúan por encima del Estado"

 Journalists  Lay Down Their Cameras Outside The Gates Of The Presidential House
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, ha indicado que los expedientes de los periodistas asesinados en Suchitepéquez la semana pasada serán trasladados a los juzgados de Alto impacto --encargados de temas de gran impacto social-- para evitar que las autoridades locales interfieran en el caso.

   "Consideramos que en casos como estos no pueden desarrollarse las investigaciones ni los procesos de judicialización con toda la imparcialidad que se necesita, porque muchas veces existe interferencia de las autoridades locales y eso no nos garantizaría nada", ha explicado el ministro de Gobernación.

   Asimismo, López Bonilla ha admitido que existen grupos paralelos e ilegales al margen del Estado. "Ha habido poderes locales que han establecido estructuras y organizaciones por encima de las competencias y la capacidad del Estado", ha explicado el ministro haciendo referencia a la supuesta participación de alcaldes en el asesinato de dos corresponsales el martes pasado.

   El pasado martes, los periodistas Danilo López, del diario guatemalteco 'Prensa Libre', y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados a tiros en la localidad de Mazatenango, capital de Suchitepéquez, por dos hombres que escaparon del lugar de los hechos en una motocicleta.

   El viernes, el cámara hondureño del canal de noticias de Intercable, Guido Giovanni Villatoro, fue asesinado a tiros en el mismo departamento.

   Las declaraciones del ministro han tenido lugar después de que decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación marcharan en una caminata por la capital de Guatemala para exigir el cese de las amenazas, los atentados y los asesinatos de periodistas y corresponsales en todo el país.

   Los comunicadores han sido recibidos por López Bonilla, quien se ha comprometido a solicitar al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que invite al país al Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ed Lanza.

   Asimismo, el titular de Gobernación ha prometido que pondrá en funcionamiento el mecanismo de protección a los periodistas que desde hace más de un año está planificado y a facilitar que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) obtenga la información sobre los asesinatos de comunicadores.

   El pasado mes de enero la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) advirtió sobre un aumento de los riegos asociados al ejercicio de la profesión, al acercarse el periodo de elecciones generales.

   El Gobierno, por su parte, sostiene que 74 periodistas fueron agredidos en 2014, mientras que --según datos oficiales-- en los últimos 10 años 26 comunicadores han sido asesinados en el país centroamericano, de los cuales trece murieron en el 2013.