Actualizado 05/07/2007 05:40

Guatemala.- Asesinados dos políticos locales guatemaltecos, candidatos a las próximas elecciones de septiembre


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Jul. (EP/AP) -

El alcalde de San Agustín Acasaguastlán, Marvin Vásquez, murió ayer tras ser tiroteado a la salida de una farmacia, en el municipio de Zacapa. La muerte violenta del edil que había presentado su candidatura a la reelección se suma al asesinato en un suceso distinto de un candidato a concejal.

La Organización de Estados Americanos hizo un llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen la seguridad en las próximas elecciones del 9 de septiembre, después de que 50 personas vinculadas a la política hayan sido asesinadas desde que comenzara el año.

Por su parte, el portavoz de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Carlos Marroquín, lamentó lo sucedido en declaraciones a AP. Además, denunció que mientras se debería de estar celebrando una "fiesta cívica", las elecciones se están convirtiendo en "una pesadilla". "Somos el partido que más casos de asesinatos tenemos en contra de nuestros candidatos", añadió Marroquín.

La UNE ha sufrido el asesinato de al menos 16 de sus candidatos desde que el diputado Mario Pivaral fuera ejecutado en 2006 frente a la sede de su partido.

El segundo asesinato registrado ayer, un hecho aparentemente no relacionado, se produjo cuando dos desconocidos dispararon contra Jaime Zapata, candidato a concejal primero por Gran Alianza Nacional (GANA) en la ciudad de Jalapa, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.