Actualizado 05/01/2011 20:08

Guatemala.- Capturan a una pandillera por su supuesta implicación en el ataque a un autobús en Guatemala

Colom descarta la participación del narcotráfico en este "atentado terrorista"


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía capturó a una supuesta pandillera acusada de ser la responsable del ataque ocurrido este lunes contra un autobús en Ciudad de Guatemala en el que murieron siete personas y otras 16 resultaron heridas.

La mujer, de 20 años, ha sido identificada con los nombres de Sonia Elizabeth Véliz Hernández y Domenica Isabel Carrera Hernández, y con el alias de 'La Paquetona'. La presunta pandillera negó haber colocado la bomba , pero aseguró que aceptaría la sentencia judicial si las pruebas la incriminan, informaron medios locales.

La presunta delincuente fue capturada tras un operativo policial llevado a cabo este martes en la colonia El Milagro, un barrio marginal de la periferia de la capital guatemalteca, considerado el epicentro de las actividades de la 'Mara 18', una de las pandillas más peligrosas del país.

Véliz Hernández, que tenía antecedentes penales por extorsión, fue identificada gracias a un retrato robot que se elaboró en base a la descripción de una de las supervivientes al ataque, según ha confirmado a la prensa el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal.

Su abuela Elizabeth de la Cruz Cabrera ha salido en defensa de su nieta alegando que la joven "es loca" pero es capaz de matar a nadie, y ha asegurado que conoce a los autores de este ataque cuyos nombre no revelará por ahora, informó el diario 'Prensa Libre'.

Unas siete personas --entre ellas dos niños-- murieron calcinadas este lunes dentro de un autobús que cubría la ruta Ciudad de Guatemala-Ciudad Quetzal, en el municipio San Juan Sacatepéquez. Unas 16 personas fueron trasladadas con severas quemaduras a varios hospitales de la Seguridad Social.

Según la Policía, el artefacto utilizado era una bomba de fabricación casera que estaba dentro de una mochila que dejó 'La Paquetona' debajo de uno de los asientos del autobús antes de escapar a bordo de un coche que la estaría esperando.

Semanas antes del ataque, grupos de empresarios y transportistas de la colonia El Milagro habían denunciado ante la Fiscalía de Guatemala a varios miembros de la 'Mara 18' por amenazas y extorsiones, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

ATAQUE "DESDICHADO"

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha condenado este martes el "atentado terrorista" contra el autobús urbano en el que perdieron la vida siete personas, al tiempo que ha descartado la participación del narcotráfico en este hecho.

"Afortunadamente se capturó a la sindicada, a quien reconocieron dos víctimas, y esperaríamos seguir la pista a los autores intectuales", ha afirmado Colom en su programa de radio.

Según el mandatario, el ataque no guarda ninguna relación con los grupos de narcotraficantes que operan en algunas zonas de Guatemala y ha atribuido enteramente este hecho a las células de pandilleros (conocidas como 'ciclas') que "se dedican a extorsionar".