Actualizado 28/03/2007 22:35

Guatemala.-El Congreso de EEUU aprueba investigar la muerte de más de dos mil mujeres guatemaltecas ocurridas desde 2001


WASHINGTON, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de la Cámara de Representantes de Asuntos Extranjeros del Congreso estadounidense aprobó hoy la Resolución 100 en la que se pide investigar más a fondo el asesinato de más de 2.000 mujeres y niñas guatemaltecas ocurridas desde el año 2001.

La propuesta fue presentada por la parlamentaria demócrata Hilda Solis quien alegó que "las familias de las víctimas merecen una investigación justa y honesta a la muerte de sus esposas, madres e hijas, en lugar de ser intimidadas o ignoradas".

De esta manera, aseguró que con esta investigación "aumentará el conocimiento del gran índice de asesinatos de mujeres y niñas en Guatemala, y aumentará la presión internacional que es necesaria para frenar la violencia de género en este país".

La resolución, que se espera sea considerada por la Cámara de Representantes, condena los homicidios de las más de 2.000 mujeres y exhorta al Gobierno de Guatemala a que reconozca la violencia doméstica como un crimen y un problema social que debe ser investigado y sancionada por las autoridades. También pide al embajador norteamericano en este país que se reúna pronto con las familias de las víctimas para acordar las medidas que se tomarán.

Solis denunció que de estos casos "apenas unos cuantos" han sido investigados y manifestó que por parte del Gobierno de Guatemala "se percibe una sensación de falta de interés", por lo que considera que la participación de los congresistas en esta investigación es "necesaria" y debe ser "continua".

La resolución es apoyada por organizaciones como Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y el Centro para Estudios de Género y Refugiados.