Actualizado 08/01/2008 20:26

Guatemala.- La CSI califica el ataque a un sindicalista guatemalteco de "violación de los derechos" de los trabajadores


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores en 153 países, denunció hoy el ataque sufrido por el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), Carlos Enrique Mancilla García, calificado como "una violación de los derechos fundamentales" de los trabajadores de este país.

En un comunicado, la CSI indica que en el ataque --perpetrado el pasado 31 de diciembre-- se utilizaron "armas de grueso calibre" contra el domicilio del dirigente sindical. Afortunadamente, Mancilla y su familia se encontraban fuera de casa.

"Este ataque representa una violación más de la Constitución de Guatemala y de los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en los Convenios de la OIT ratificados por Guatemala", señala la CSI en su comunicado.

Además, en su opinión, "estos ataques y violaciones de los derechos más fundamentales de los trabajadores/as resultan sumamente inquietantes y ofrecen una imagen muy negativa de la situación en el país".

Por este motivo, el secretario general de la CSI, Guy Ryder, ha remitido una carta al presidente saliente de Guatemala, Óscar Berger Perdomo, en la que subraya que "el pueblo y los trabajadores/as guatemaltecos se merecen poder vivir, trabajar y ejercer sus derechos en paz y tranquilidad".

Asimismo, Ryder solicita a Perdomo "hacer todo lo posible para esclarecer este hecho y encontrar y juzgar a los culpables intelectuales y materiales del ataque, a fin de que no se sume a las tantas otras violaciones que han quedado en la impunidad".

El texto completo de Ryder se puede consultar en la dirección 'www.ituc-csi.org/IMG/pdf/ataque_casa_Mancilla__CUSG_.pdf'.