Actualizado 26/08/2016 09:31

Detenido un alcalde guatemalteco por la muerte de cientos de personas en un alud

Tareas de rescate
CONRED

   CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio guatemalteco de Santa Catarina, Víctor Gonzalo Alvarizaes, ha sido detenido este jueves acusado de homicidio culposo por las 300 muertes que provocó el alud ocurrido el año pasado en esta zona rural del país centroamericano.

La Fiscalía considera que Alvarizaes ignoró las numerosas recomendaciones que se habían hecho desde distintas instituciones advirtiendo de la peligrosa ubicación de El Cambray II, un caserío de Santa Catarina que el 1 de octubre de 2015 quedó sepultado.

El ex alcalde de Santa Catarina Antonio Coro ya fue detenido hace meses porque los avisos sobre El Cambray II se recibieron durante su gestión municipal, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El Cambray II se fundó en 1999 al pie de una colina y cerca de un río. Fue creciendo con el paso de los años mezclando construcciones estables de cemento con otras precarias de madera y láminas de zinc.

La catástrofe de El Cambray II es la peor que se recuerda en Guatemala desde que en 2005 cientos de personas quedaran sepultadas en el municipio de Santiago Atitlán por las torrenciales lluvias del huracán Stan.

Guatemala uno de los países más vulnerables a los desastres naturales por las precipitaciones que afectan a su montañoso territorio, donde la extrema pobreza empuja a miles de personas a vivir en zonas peligrosas.