Actualizado 26/07/2012 20:34

Guatemala.- EEUU donará a Guatemala 163 millones de euros para combatir la desnutrición crónica


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos donará a Guatemala 200 millones de dólares (unos 163 millones de euros) para impulsar el programa oficial "Pacto Hambre Cero" que puso en marcha el Gobierno de Otto Pérez Molina para combatir la desnutrición crónica.

El donativo forma parte del programa estadounidense Alimentando el Futuro (Feed the Future) que beneficiará a otros 19 países que tienen graves problemas de alimentación, cuatro de ellos en América Latina y el Caribe, doce en África y cuatro en Asia.

En Guatemala, el proyecto beneficiará 33 municipios de los departamentos de San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, los cuales han sido seleccionados por los altos índices de pobreza.

"Con estos fondos se diseñará un conjunto integrado de estrategias dirigidas a mejorar la educación nutricional, estimular mejores prácticas de salud, higiene y alimentación", ha explicado Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos en Guatemala. El dinero deberá invertirse en un plazo de cinco años.

Chacón confía en la efectividad de este tipo de iniciativas porque "las recientes evaluaciones de seguridad alimentaria muestran que donde existen estos programas la desnutrición es significativamente reducida".

El dinero no será administrado por el Estado, sino por las organizaciones Anacafé, Agexport, University Research, Save the Children y Catholic Relief Service, entre otras, informan medios locales.