Actualizado 17/12/2013 21:36

Guatemala.- El exagente de Policía Javier Figueroa, absuelto de haber participado en ejecuciones de la cárcel de Pavón

Agentes de la Policía de Guatemala durante el asalto a la cárcel de Pavón (2006)
REUTERS

VIENA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El exagente de la Policía de Guatemala Javier Figueroa ha sido absuelto de la acusación de participar en la ejecución extrajudicial en 2006 de prisioneros de la cárcel de Pavón, situada en el municipio de Fraijanes, en el centro del país, y que estaba siendo controlada por los reos desde hace varios años.

El exfuncionario guatemalteco de 42 años, que en todo momento había negado su implicación en los hechos durante el proceso, ha sido eximido de toda responsabilidad por un tribunal de Viena, Austria, país que le había concedido asilo político. De momento, se desconoce si la Fiscalía utilizará su derecho a apelar la decisión.

Figueroa huyó a Austria en 2007 con su familia. El país europeo se negó a extraditar al antiguo funcionario, pues éste alegó la falta de imparcialidad a la que tendría que hacer frente en un proceso judicial en Guatemala.

Figueroa afirmó ante la corte que él era el responsable de las pruebas genéticas y forenses como oficial de policía en el país centroamericano, donde fue testigo de repetidos casos de corrupción policial.

Alrededor de 3.000 soldados guatemaltecos y policías apoyados por helicópteros atacaron Pavón, un complejo penitenciario donde los reclusos vivían desde hace unos diez años en casas privadas con artículos de lujo y controlado por redes del crimen organizado desde el interior.

A finales de septiembre de 2006, la Policía accedió a la prisión y una hora más tarde tomó el control del centro además de detener a unas ocho personas, entre ellos al jefe de la organización que controlaba la cárcel. Las autoridades guatemaltecas expusieron que los fallecidos iban fuertemente armados y murieron tras un tiroteo. Ningún uniformado resultó herido.