Actualizado 27/02/2007 19:23

Guatemala.-Fiscalía apunta a una conspiración el asesinato de los policías que habrían matado a diputados salvadoreños


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La principal hipótesis que maneja la Fiscalía guatemalteca sobre el asesinato de cuatro policías el pasado domingo apunta a una conspiración para impedir que los arrestados delataran a los autores intelectuales del crimen de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su chófer el 19 de febrero.

Después de las investigaciones llevadas a cabo en la cárcel de El Boquerón, el Ministerio Público llegó a la conclusión de que el asesinato de Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Lange Escobar y José Estuardo López Arriaga pudo haber estado a cargo de los denominados 'cholos' o de un escuadrón contratado para eliminarlos, ambos con la complicidad de los guardias del penal.

De este modo, ya se ha ordenado la detención, por complicidad, de 24 personas, entre las que se incluyen 21 guardias del Sistema Penitenciario asignados a esta prisión; Manuel Antonio Recinos Aguirre, director de la cárcel; el alcaide Vladimir Russo, y un piloto.

El jefe de la Fiscalía Distrital de Cuilapa (departamento de Santa Rosa), Samuel Villalta, reveló en rueda de prensa que "se conoce que un grupo de personas ingresaron en forma violenta en el penal, por la puerta principal, con la complicidad del personal de turno en ese centro carcelario, y llegaron hasta donde estaban los agentes de la PNC (Policía Nacional). Los mataron utilizando armas de fuego de grueso calibre y armas blancas".

Villalta explicó que "el motivo era lograr la impunidad para los autores intelectuales del asesinato de los diputados y que los sindicados no declararan ante juez", según informa el diario local 'Prensa libre'.

Esta opinión es compartida en El Salvador, donde Rodrigo Ávila, jefe de la Policía de este país, afirmó que "lo que se ha tratado de hacer es cerrarles la boca a estos sujetos para que no involucraran a otras estructuras similares".

Mientras, Alfredo Vásquez, abogado defensor de los agentes, destacó que sus clientes estaban dispuestos a dar su primera declaración ante juez, pues era vital que ellos relataran lo que sabían.

Los familiares de los policías afirmaron que éstos les habían informado que pronto tendrían una reunión con los delegados del FBI, a quienes contarían detalles de lo sucedido. El padre de uno de los agentes muertos indicó que su hijo le había dicho que si fuera culpable, él mismo pediría su fusilamiento, pero que era inocente. Sin embargo, expresó que cree que su hijo sabía cosas que probablemente contaría al FBI.

Por otro lado, el presidente de Guatemala, Óscar Berger, no descartó que los autores intelectuales del asesinato de los diputados estuvieran detrás del ataque contra los policías, y aseguró que el crimen organizado y el narcotráfico están infiltrados en el Estado.