Actualizado 16/05/2011 23:20

Guatemala.- Guatemala afirma que el objetivo de Los Zetas no eran los campesinos sino su jefe


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó este lunes de que la banda criminal Zeta 200 --célula del cártel mexicano Los Zetas-- estarían buscando a Otto Salguero, el dueño de la finca donde el pasado fin de semana fueron asesinados y decapitados 27 campesinos en el municipio de La Libertad, en el departamento de Petén (norte).

"Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando Los Zetas. Él está ahora bajo investigación, todavía no tenemos pruebas contundentes de que él se dedique al narcotráfico. No hay un caso concreto en contra de él", afirmó.

Unos 40 uniformados han sido desplegados por la zona para dar con los responsables de esta masacre que ha sido condenada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según Menocal, el objetivo de los criminales no eran los campesinos sino Salguero, el jefe de las víctimas.

A Salguero no se le conocen vínculos con el crimen organizado ni los cárteles de la droga, sin embargo, en vista de los hechos ocurridos el fin de semana las autoridades guatemaltecas han emprendido una investigación para dar con su paradero y determinar si ha mantenido negocios con el narcotráfico.

Asimismo, las autoridades comprobaron que "las víctimas eran agricultores, labriegos, sin ningún vínculo con el narcotráfico o crimen organizado", explicó el ministro a Emisoras Unidas. Todos ellos eran originarios del departamento de Izabal (Noreste) y estaban trabajando de manera temporal en esa granja.

Menocal indicó que esta célula de Los Zetas también es responsable de la muerte del secuestrado Luis Carlos Bardales Chacón, su esposa Keiry Eunice Franco Salguero --sobrina de Otto Salguero--, y el padre del primero, Luis Carlos Bardales Tobar. Además, serína responsables del asesinato de Haroldo León, hermano de Juan 'Juancho' León, quien fue ejecutado junto a otras diez personas en 2007 en Río Hondo, en el departamento de Zacapa (norte).

De momento los familiares han identificado a 15 de las víctimas de la matanza, según fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de San Benito, en Petén, citadas por el diario local 'Prensa Libre'.