Actualizado 22/12/2009 21:13

Guatemala.- El hambre se agudiza en Guatemala por la falta de reservas alimenticias provocada por 'El Niño', según ACH


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hambre vuelve a manifestarse en Guatemala con una malnutrición severa en menores que podría extenderse a toda la población en las primeras semanas de 2010, cuando está previsto que se agoten las reservas alimenticias del país, como consecuencia de la pérdida de cosechas provocada por el fenómeno meteorológico 'El Niño', según el último informe presentado por la ONG Acción Contra el Hambre (ACH).

Los departamentos del este, el centro y la costa pacífica del país, zona conocida como Corredor Seco, han sido los primeros en acusar los efectos del hambre. Entre el 2,7 y el 9 por ciento de los menores que residen allí padecen malnutrición aguda severa, cifras que se duplican en el caso de las niñas.

"Hemos vuelto a ver niños en estado realmente grave, con síntomas previos de kwashiorkor (desnutrición extrema que se manifiesta a través de edemas), algo que creíamos definitivamente erradicado en esta región", dijo el responsable geográfico de Acción contra el Hambre para América Latina, Jorge Salamanca.

Los estudios que Acción contra el Hambre ha realizado en el Corredor Seco evidencian los efectos que 'El Niño' tiene sobre la población a partir de la destrucción de la mayoría de las cosechas que ha disminuido considerablemente las reservas de alimentos del país centroamericano.

La persistente sequía ha acabado con el 58,4 por ciento de la cosecha de maíz, el 71 por ciento de la de frijol y con los cultivos de otros alimentos básicos en la dieta local. De acuerdo a estos datos el informe revela que las reservas familiares de alimentos podrían agotarse en las primeras semanas de 2010.

El 90 por ciento de los 1.600 hogares encuestados declaró haber dejado de comer algún alimento en el mes anterior (carnes, granos básicos o verduras), mientras que el 40 por ciento reconoció haber reducido el número de comidas al día.

La crisis económica internacional ha empeorado la situación de los guatemaltecos al impedir que los empresarios del café y del azúcar, los sectores más productivos del país, contraten más mano de obra. A ello se suma el fuerte descenso en el envío de remesas procedentes de Estados Unidos.

INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA

En este contexto Acción contra el Hambre planea una intervención urgente en la zona para atender los casos más graves de desnutrición aguda, implantar el programa 'Mano de Obra Intensiva' para generar empleo y reactivar la economía de la zona, y garantizar la siembra de la próxima temporada, gracias a los fondos de Obra Social Caja Madrid.

La organización prepara también una batería de medidas a largo plazo que incluye la puesta en marcha de un programa para la prevención agrícola contra la sequía, el manejo de cuencas para aumentar la recogida de agua, la agroforestería y la educación nutricional.