Actualizado 30/05/2013 21:50

Guatemala.- Intermón denuncia un nuevo desalojo por la fuerza de 95 familias campesinas en Guatemala


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha denunciado el desalojo por la fuerza de 95 familias que habían ocupado las tierras previamente en Cahaboncito, una zona rural de Guatemala, después de que la empresa Chabil Utzaj alquilara los terrenos.

La organización ha recordado que espera que el Gobierno del presidente, Otto Pérez Molina, encuentre una solución para las 769 familias que fueron desalojadas hace dos años de las tierras que cultivaban. Estas nuevas familias ya fueron desalojadas entonces y se enfrentan ahora a un nuevo rechazo.

Sin la presencia de fuerzas de seguridad, unos 80 trabajadores de la empresa Chabil Utzaj desalojaron a los campesinos después de que el propietario de los terrenos, que permitía que los habitantes de la zona cultivasen alimentos para el autoconsumo, alquilase las tierras a la compañía.

Intermón ha criticado en un comunicado que pese a las promesas del presidente Pérez Molina de otorgar nuevas tierras, aún no se ha avanzado a la hora de conceder terrenos a los campesinos. Varias organizaciones sociales han reclamado que se garantice la seguridad de los desplazados y se le entregue ayuda alimentaria, como ha dictado Comisión Interamericana de Derechos Humanos.