Actualizado 29/06/2007 20:18

Guatemala.- La Justicia de Guatemala condena a tres policías por el asesinato de tres nicaragüenses


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Guatemala condenó hoy a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por el asesinato y robo de dos mujeres y un joven nicaragüenses en 2005. Los condenados tendrán que cumplir penas de 53 y 23 años de prisión.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal declaró culpable a Santano Solís Tahual de los delitos de homicidio en estado de emoción violenta, robo agravado y allanamiento ilegal, y le impuso la pena de 53 años y nueve meses de cárcel -10 años por cada muerte, y 23 por los otros dos ilícitos-.

Por su parte, otros dos agentes, Hipólito Martínez y Hemerildo Pérez Rafael, restarán 23 años y nueve meses en prisión por robo y allanamiento ilegal, según informa hoy el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Solís fue hallado culpable por el ministerio Público de haber asaltado y asesinado a las dos mujeres, de 54 y 36 años de edad respectivamente y al joven, de 19 años de edad. Martínez y Pérez fueron acusados de participar en el asalto.

El suceso se produjo el 23 de junio de 2005 cuando los policías entraron en la vivienda de los ahora fallecidos con una orden de allanamiento falsa. A continuación, ataron a sus víctimas, registraron su casa para robar joyas y después les mataron.