Actualizado 23/02/2008 06:21

Guatemala.- Logran la liberación de 29 policías que permanecían retenidos por unos granjeros

GUATEMALA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 29 policías que permanecían secuestrados por una turba que pedía la liberación de un supuesto líder campesino quedaron esta noche en libertad, gracias a que se logró entablar una negociación con los dirigentes de los cientos de pobladores que los mantenían cautivos desde ayer, según informó el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El acuerdo se alcanzó esta noche en la aldea La Lámpara, vecina de Lívingston, Izabal, después de que los campesinos aceptaran el diálogo que propuso la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Gobernación de Izabal. Los agentes gozan se encuentran en buen estado y fueron trasladados a un centro asistencial para un chequeo médico.

Los 29 agentes, entre los que estaba el jefe policial del nororiente del país y los de Puerto Barrios, fueron capturados ayer a las 10 de la mañana (las 3 de la tarde de ayer, hora peninsular) por una multitud como medida para que se dejara en libertad a su líder, Ramiro Choc, preso por robo agravado, usurpación de propiedad y detención ilegal.

Los cautivos fueron desarmados, les quitaron los teléfonos móviles y permanecieron en el salón de la escuela local. Se les proporcionó alimentos y no sufrieron agresiones.