Actualizado 12/06/2008 20:33

Guatemala.- Menchú apuesta por aumentar la participación de la comunidad indígena y la mujer en la política de su país


GUADALAJARA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se refirió hoy a su lugar de origen, un pequeño pueblo de Guatemala donde las mujeres aún juegan un complicado papel público y político, y recordó que los indígenas pese a suponer el 60% de la población apenas ocupa cargos de responsabilidad. "Ellas consideran que deben mantenerse al margen de la política, que es algo negativo y cosa de hombres", agregó Menchú, quien confió en que esta participación vaya en aumento.

"Creo que ya hemos abierto una brecha, especialmente en el municipalismo, y ahí es donde debemos caminar", afirmó Menchú, con motivo de su visita a diferentes instituciones de Guadalajara aprovechando su presencia en la capital alcarreña donde esta tarde dará un conferencia dentro del ciclo de ponencias organizada por el Club Siglo Futuro sobre los sobre los derechos humanos y la protección de minorías.

La activista maya destacó, durante la recepción donde estuvo acompañada de su marido, la responsabilidad que supone contar con el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado hace 16 años, que le permite luchas por su país y trabajar por avanzar en el desarrollo de Latinoamérica y en especial de los más necesitados.

Por último, Menchú se refirió a los Objetivos del Milenio, y defendió la necesidad de "dar un nuevo paso", pasar de las teorías a la acción. "Ya tenemos muchos análisis, informes, e investigaciones y el paso que queda por dar es la acción, hay que implementarlo", agregó.

La líder guatemalteca fue recibida en una recepción institucional por la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, diputados de la Corporación y el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido. Menchú firmó en el libro de honor de la Casa y realizó una visita por las instalaciones.

Por su parte, la presidenta de la institución mostró su agradecimiento y apoyo por "tener al lado a un Premio Nobel, una mujer luchadora y sintiendo todo el calor que desprende".

Posteriormente se dirigió al Ayuntamiento de la capital y la delegación de la Junta, y esta tarde visitará el Consistorio de Azuqueca de Henares para finalizar la jornada con la conferencia magistral en la capital donde hablará sobre Derechos Humanos, a las 20.00 horas, en el Centro San José.