Actualizado 29/05/2010 00:45

Guatemala.- Al menos 800 viviendas resultan afectadas por la erupción del volcán Pacaya en Guatemala

Un profesor muere al caer de un cuarto piso cuando limpiaba las cenizas de la ventana


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 800 viviendas resultaron afectadas por la erupción del volcán Pacaya (sur), informó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mientras el Gobierno ha decidido mantener el estado de calamidad en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, ante la incesante actividad del cráter.

Unas 100 viviendas quedaron completamente destruidas al ser las más afectadas por estar ubicadas en las faldas del volcán. Los mayores daños se registraron en nueve comunidades donde tuvieron que ser evacuadas cientos de personas que fueron trasladadas a albergues improvisados.

Las autoridades locales informaron de la muerte del profesor Herber Gámez, de 22 años, quien murió al caer de forma accidental del cuarto piso de un edificio cuando limpiaba las ventanas de su vivienda de las cenizas lanzadas por el Pacaya, informó el diario local 'Prensa Libre'.

Entretanto, todavía permanecen desaparecidos tres niños de entre 7 y 10 años, mientras los cuerpos de seguridad intentan continuar las labores de rescate en las zonas afectadas pese a que la ceniza y la arena han obstaculizado el acceso a varias localidades y aldeas, que han presentado severos problemas por la ausencia del servicio eléctrico.

En su último boletín, el Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh) indica que aunque el volcán haya disminuido su rango de erupción se mantienen explosiones que han provocado una columna de ceniza de hasta 1.000 metros de altura, por lo que no se descarta que se produzca una nueva erupción.

Las explosiones del Pacaya, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, van de moderadas a fuertes con pausas que oscilan entre los 3,5 y 30 segundos, añade el Insivumeh.

La Conred cifra en 2.000 las personas que han sido evacuadas de las poblaciones aledañas al volcán, mientras que unas 600 han sido trasladadas a los albergues temporales que han sido acondicionados en varias ciudades no afectadas por la erupción.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte del periodista Aníbal García, de 32 años, cuyo cuerpo apareció completamente calcinado en las faldas del Pacaya. Su fallecimiento se produjo cuando cubría la emergencia a través de la cadena Noti7.