Actualizado 17/12/2013 21:10

Detienen en Guatemala al supuesto 'narco' Waldemar Lorenzana Cordón, vinculado a cárteles mexicanos


MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han detenido este martes al presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón, que estaría vinculado a los cárteles mexicanos, en el municipio de Teculután, ubicado en el departamento de Zacapa (este).

Los efectivos han localizado a Lorenzana en una finca ubicada en una zona rural de Teculután, pero el presunto narcotraficante ha conseguido huir, por lo que se ha puesto en marcha un operativo de búsqueda, que finalmente ha llevado a su captura.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, ha explicado que Lorenzana ha sido trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a Ciudad de Guatemala, donde ha sido recluido en la Torre de Tribunales, a la espera de su comparecencia judicial.

Lorenzana tiene en su contra una orden de captura internacional por "importar a Estados Unidos de manera ilícita, a sabiendas e intencionalmente, varios kilogramos de cocaína desde Guatemala, El Salvador, Colombia y México", según el diario 'Prensa Libre'.

Lorenzana, de 48 años de edad, pertenece a una conocida familia de narcotraficantes guatemaltecos vinculada al Cártel de Sinaloa. Estados Unidos le incluyó, junto a su padre y sus hermanos Eliú y Haroldo en la lista de los capos de la droga más buscados y ofrecía una recompensa de 200.000 dólares por cualquier información que condujera a su captura.

Waldemar Lorenzana Lima, conocido como 'El Patriarca' fue detenido en abril de 2011 cuando viajaba en un vehículo por el municipio guatemalteco de El Jícaro, en el noreste del país centroamericano, en un operativo de seguridad desarrollado de forma conjunta con Estados Unidos.

Eliú fue detenido poco después, pero Haroldo sigue en libertad y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene la oferta de 200.000 dólares a cambio de cualquier información que lleve a su captura.

La familia Lorenzana controla el mercado de la droga en Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa y posee un total de 15 empresas --entre constructoras, líneas de transportes, exportadoras de fruta y gasolineras-- que le sirven para blanquear los beneficios.