Actualizado 12/07/2011 06:02

Muere Alfonso Bauer, uno de los líderes de la Revolución de Octubre de 1944


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Bauer, líder guatemalteco que impulsó la Revolución de Octubre de 1944, falleció en la madrugada del lunes por un paro cardiaco a los 93 años de edad, según ha informado este martes la familia.

Los restos mortales de Bauer descansan en las Capillas Señoriales. De momento, únicamente está previsto un homenaje de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, aunque no se descartan actos similares a nivel estatal. Mañana será enterrado en el cementerio de Los Cipreses, ubicado en Ciudad de Guatemala.

'Don Poncho', como era conocido popularmente, ingresó el pasado 14 de abril en el Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a causa de una neumonía. Una vez allí sufrió un derrame cerebral. "Estábamos pendientes de su salud", ha dicho Rita Aguilar, familiar del político, al diario 'Prensa Libre'.

Bauer fue uno de los líderes de la Revolución de Octubre de 1994, en la que participaron militares, estudiantes, profesores e intelectuales de izquierda, para derrocar al presidente interino Federico Ponce Vaides, dando lugar a las primeras elecciones democráticas en este país.

Tras el triunfo de la Revolución, fue legislador y subsecretario y ministro de Economía y Trabajo durante el Gobierno de Juan José Arévalo (1944-1951). No obstante, con el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz (1951-1954), se exilió a México, donde permaneció tres años.

Bauer regresó a Guatemala de forma clandestina y presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia que le permitió ejercer como profesor en la Universidad de San Carlos. Sin embargo, tras sufrir un atentado en 1970 volvió a marcharse.

Esta vez fue a Chile, donde permaneció hasta el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973. A continuación viajó a Cuba, donde vivió casi ocho años. Después, en la década de 1980, se trasladó a Nicaragua para colaborar con la gestión sandinista. Su periplo concluyó en México, en los campos de refugiados de Soconusco y Quintana Roo.

En 1996 regresó a Guatemala, aunque no se reincorporó a la vida política hasta cuatro años después, cuando fue elegido diputado por la Alianza Nueva Nación (ANN), convirtiéndose así en la persona más anciana en ocupar este cargo.