Actualizado 26/07/2008 04:06

Guatemala.- Mueren tres personas y 20 desparecen tras el derrumbe de una montaña de basura en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas murieron ayer y 20 desaparecieron al derrumbarse una montaña de basura sobre un grupo de personas en Ciudad de Guatemala, informó Jose Victor Chavez, miembro de un equipo de emergencia.

Cientos de policías y un transeúnte que pasaba por allí buscaron los heridos entre la avalancha de neumáticos, cristales rotos, comida podrida y restos humanos, informó Chávez.

Docenas de personas buscan cada día entre los montones de basura para llevarse las joyas de los cuerpos de personas fallecidas cuyos familiares arrojan a los escombros debido a que tienen dinero suficiente para enterrarles en el cementerio. Al menos seis niños que buscaban objetos de valor entre la basura se quedaron atrapados bajo los escombros, añadió.

Asimismo, un portavoz de Policía afirmó que la cifra total de muertos ascendía a cuatro mientras que 14 eran los desaparecidos.

DECRETADO EL ESTADO DE 'CALAMIDAD PÚBLICA'

Los veinte municipios del país más afectados por los derrumbes y desbordamiento de ríos, ocasionados por las lluvias de los últimos días, fueron declarados Estado de 'Calamidad Pública'.

La medida obedece a la situación de riesgo en que se encuentran varias poblaciones en Zacapa, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Petén, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, y Guatemala, indicaron fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según Alejandro Maldonado, director ejecutivo de Conred, la crecida y desbordamiento de ríos, así como el deslizamiento de tierra han provocado que varias aldeas se encuentren incomunicadas y seriamente afectadas por la falta de viviendas.

El vicepresidente de Conred, Rafael Espada, indicó que, al declarar el estado de 'Calamidad Pública', el Gobierno dispone de recursos económicos necesarios para atender las emergencias y eventualidades que surjan.

"No estábamos preparados" manifestó el vicegobernante, quien señaló que Conred no se encuentra en capacidad para atender las emergencias debido a su debilidad institucional y al poco presupuesto asignado.