Actualizado 17/06/2007 19:17

Guatemala.-Parroquias y colegios valencianos abren en Guatemala diez bibliotecas para mas de 3.000 indigenas mayas


VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias parroquias y colegios valencianos, a través de la ONG Manos Unidas Valencia, participan en la actualidad en un proyecto para instalar 10 bibliotecas en otros tantos centros educativos de comunidades indígenas de las provincias de Totonicapán y Quetzaltenango (Guatemala) para contribuir a mejorar la situación educativa de sus más de 3.000 alumnos, informaron hoy fuentes del arzobispado en un comunicado.

En concreto, las bibliotecas, que beneficiarán a más de 3.600 indígenas mayas, estarán dotadas cada una como mínimo de 100 libros bilingües de ciencias sociales, ciencias exactas, arte y cultura bilingües "para posibilitar el acceso de los niños y jóvenes de estas comunidades rurales, que viven en situación de extrema pobreza, a la educación en su lengua materna y en español", indicaron.

En el proyecto de Manos Unidas Valencia colaboran parroquias de las localidades de Paterna, Palma de Gandia y Ador, así como de los colegios Hispano-americano y Domus de Valencia y el Instituto de Enseñanza Secundaria de L'Olleria.

El programa incluye también la educación de los alumnos guatemaltecos en el uso adecuado de las bibliotecas, con un reglamento interno en cada instituto que incluirá el establecimiento de gobiernos escolares encargados de administrar cada biblioteca. "Para ello esto se realizarán 100 talleres, 10 en cada instituto, sobre el manejo y el funcionamiento de los centros", señalaron.

Con la educación bilingüe intercultural, favorecida con la creación de las bibliotecas, se persigue conseguir que los alumnos conozcan el español, "lo que les ofrecerá la posibilidad de mejorar su rendimiento académico y acceder así con mayor facilidad a puestos de trabajo dignos que les permitan mejorar su calidad de vida".

Con el desarrollo de este programa, Manos Unidas Valencia colabora en el Proyecto Lingüístico Santa María, dirigido por el obispo Rosales Yax, cuyo objetivo es "rescatar y promocionar la cultura maya desde el campo de la educación intercultural bilingüe y desde una perspectiva humana", según las mismas fuentes.