Actualizado 14/11/2007 06:13

Guatemala.- La presión de México y Colombia sobre los narcotraficantes les están empujando hacia Centroamérica

GUATEMALA, 14 Nov. (EP/AP) -

La presión de los Gobiernos de México y Colombia sobre los narcotraficantes provocó que los carteles de esos países buscaran establecer sus operaciones en Centroamérica, indicó hoy el director de la oficina para Centroamérica del Departamento de Estado de norteamérica, John Feeley.

"Tenemos información de que están entrando a Panamá y Costa Rica narcotraficantes colombianos por la presión que el Gobierno del presidente (Alvaro) Uribe está haciendo, los está empujando", indicó en una rueda de prensa Feeley.

El funcionario se reunió con los viceministros de seguridad de los países miembros de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) para dar un seguimiento a los programas de combate al narcotráfico y las pandillas, contemplado en la Iniciativa Mérida, impulsada en marzo por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush durante una visita a la región.

La SICA está integrada por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. "Los criminales no reconocen fronteras, (nosotros) tampoco podemos reconocer fronteras como barreras sino como oportunidades", añadió. Feeley manifestó que "los cárteles de la droga Mexicanos están operando en sus países y son una amenaza para ustedes, pero también lo son para nosotros".