Actualizado 17/05/2007 15:49

Guatemala.- La RSE en Guatemala avanza a pasos "moderados" y sus empresarios obtienen una media de 4,66 puntos sobre 10


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La primera Encuesta de Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad 2006 elaborada en Guatemala por el Instituto del Banco Mundial para América Latina y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala ('CentraRSE'), refleja un avance "moderado" en las prácticas de RSE en el país y una puntuación promedio --entre la muestra de 163 empresarios encuestados de una lista de más de 1.000 afiliados a las distintas Cámaras empresariales del país-- de 4,66 puntos sobre diez.

De esta forma, la nota de avance de la RSE en Guatemala se ubica por debajo de la media de Centroamérica (5), Europa y Asia (5,6), Latinoamérica (6,7), y Estados Unidos (7,7), según esta encuesta, recogida esta semana por la prensa local.

Si bien los empresarios encuestados responden, en un gran porcentaje --más del 90 por ciento--, que su situación familiar y las de sus empresas están "bien" o "muy bien", los resultados sobre la situación económica del país se dividen entre un 54% que opinó que está "mal" o "muy mal", y un 47%, que dijo estar "bien" o "muy bien".

Sobre la situación de la RSE en el país, un 14% señaló que está "muy mal", un 59% que "está mal" y el 27% restante afirmó que la RSE está "bien practicada".

En cuanto al avance de la RSE en las empresas guatemaltecas, el sector mejor autocalificado fue la banca, con 5,5 puntos sobre 10, seguido por el forestal, con un 5,3, y los industriales y de manufacturas con 5,2 puntos, mientras que el sector que peor se autocalificó fue el de la energía con un 3,5.

En palabras del secretario ejecutivo de 'CentraRSE', Guillermo Monroy, "el hecho de que en la encuesta se perciba que la RSC está "mal" no quiere decir que la realidad "sea así", explicando que el resultado de la encuesta "también puede entenderse como parte del desconocimiento existente de lo que es la RSE y la poca valoración de lo que hacen los empresarios guatemaltecos por ser competitivos".

"Los empresarios del país deben realizar un mayor esfuerzo por aplicar la RSE para mejorar la imagen y cambiar la percepción que guardan sobre sus empresas", matizó Monroy. Al mismo tiempo que "deben mejorar con ello la imagen del país, que dará lugar a un acceso a nuevos mercados", añadió por su parte el integrante de la Junta Directiva de 'CentraRSE', Julio Herrera.

El principal rol que le asignan los encuestados a las empresas es el de "ser rentables", sin embargo, más del 92% consideró que, además, "deben contribuir con la sociedad", y un 62% opinó que el Gobierno "debería jugar un papel más fuerte para apoyar e incentivar a las empresas guatemaltecas en la aplicación de prácticas de RSE".

Aunque no es comparable, el Ranking Mundial de Responsabilidad Corporativa 2005 realizado por la organización británica 'AccountAbility', otorgó a Guatemala una nota de 44,9 sobre 100, ubicándola en el puesto 78, entre 83 países evaluados, solo por delante de Vietnam, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Argelia y Pakistán.