Actualizado 07/09/2010 23:56

Guatemala.- Suspenden definitivamente las labores de rescate de los desparecidos por el doble alud en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las labores de rescate de los 15 desaparecidos del doble alud que el pasado domingo sepultó a los pasajeros de un autobús y a los voluntarios que acudieron a ayudarles se han suspendido este martes debido a las malas condiciones del terreno, según anunció la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

"Ya se cancelaron las labores de rescate, se cierra con 15 personas desaparecidas, debido a las malas condiciones del terreno, el cual está flojo por los aguaceros que han caído y no queremos exponer a los rescatistas", dijo el portavoz de Conred, David de León, quien indicó que, de momento, estos desaparecidos no se sumarán a la cifra oficial de muertos por las precipitaciones, que asciende a 45.

Mientras, la intensidad de las lluvias ha provocado numerosos problemas de tráfico debido a los desprendimientos de tierra. En total unos 400 camiones están atascados en las principales vías del país, provocando unas pérdidas diarias valoradas en 96 millones de quetzales (9,4 millones de euros), según informó el vicepresidente de la Federación de Transportes Centroamericanos, Héctor Fajardo.

El temporal ha afectado también a la agricultura y ganadería cuyas pérdidas rondan hasta la fecha los 3,22 millones de dólares (2,5 millones de euros). Los cultivos más perjudicados por las lluvias son los de maíz en el sur y los de hortalizas en el norte, lo que podría desembocar en un desabastecimiento de la población.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, indicó que el impacto de las precipitaciones en este sector supera los 100 millones de quetzales diarios (9,79 millones de euros) que incluyen pérdidas por la disminución de las ventas, el cierre de comercios y el sobrecoste generado por los traslados de las mercancías.