Actualizado 18/07/2006 15:44

Guatemala/UE.- La Comisión Europea envía 2,6 millones de euros más a las víctimas del huracán 'Stan' en Guatemala

BRUSELAS (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha decidido destinar 2,6 millones de euros adicionales para ayudar a las víctimas del huracán Stan que asoló Guatemala en octubre de 2005. Este nuevo envío, acordado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO), se suma a los 3,5 millones de euros que la Unión Europea ha enviado desde que se produjo la catástrofe para socorrer a las víctimas de la catástrofe.

Esta nueva donación está destinada a cubrir gastos de rehabilitación de infraestructuras, creación de servicios médicos básicos, recuperación de las actividades agrícolas y otras necesidades primarias. La aplicación de estas actividades de reconstrucción se realizará con la colaboración de socios locales. El pasado octubre de 2005 el huracán Stan dejó sin hogar y sin alimentos a más de 80.000 personas en Guatemala y El Salvador.

El huracán provocó daños en una zona afectada ya por la estación de las lluvias, destruyó cosechas e infraestructuras y afectó al 31% de la población de Guatemala y al 40% de las regiones del país centroamericano.

El desastre afectó sobre todo a los grupos más pobres y desfavorecidos, entre ellos muchas comunidades indígenas, el gobierno guatemalteco declaró el estado de emergencia y pidió inmediatamente ayuda internacional, demanda a la que la Unión Europea reaccionó inmediatamente. Sin embargo, y a pesar de las ayudas, muchas comunidades en Guatemala siguen viviendo una situación precaria.