Actualizado 21/02/2013 04:03

Se incautan de 360 kilos de cocaína que iban ocultos en un cargamento maderero destinado a Países Bajos


GEORGETOWN, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Guyana se han incautado este miércoles de 360 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en un cargamento de madera destinado a Países Bajos. Se trata de la mayor cantidad de droga decomisada en el país sudamericano.

Los autoridades guyanesas llevaban un mes vigilando el cargamento, propiedad de la empresa neerlandesa Guyana Timber Products, porque, aunque había superado los controles de la Autoridades Aduanera de Guyana (GRA), la mercancía declarada y la real no coincidían.

Tras realizar varias comprobaciones, el pasado martes se decidieron a llevar a cabo un registro en el barco, durante el cual han hallado 314 paquetes de cocaína que estaban ocultos en el interior de siete troncos de madera.

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas por estos hecho, entre ellas una de nacionalidad neerlandesas. Se desconoce la nacionalidad de los otros dos arrestados.

"La GRA está investigando posibles implicaciones de agencias extranjeras y el intento del exportador de ocultar dichas sustancias durante las inspecciones realizadas", ha dicho la agencia de seguridad en un comunicado.

Se trata del mayor decomiso de droga efectuado por las autoridades guyanesas desde 1998, cuando se incautaron de más de tres toneladas de cocaína, que en esta ocasión estaba escondida en tanques de combustible de un barco panameño destinado también a Países Bajos.

La oposición ha acusado insistentemente al Gobierno de no hacer lo suficiente para erradicar el narcotráfico y la violencia asociada al crimen organizado. En respuesta, las autoridades han tratado de fortalecer las fuerzas de seguridad.