Actualizado 18/03/2015 21:31

La Habana tendrá una iglesia con el nombre de San Juan Pablo II

Castro y el Papa
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   La ciudad de La Habana contará próximamente con una iglesia que llevará el nombre de San Juan Pablo II, en honor al Pontífice que con su histórica visita a la isla en 1998 consiguió poner fin a la tensión entre el entonces presidente, Fidel Castro, y la Iglesia Católica.

   Así lo ha anunciado la Conferencia Episcopal cubana en un comunicado. El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, fue el encargado de poner la primera piedra de la nueva parroquia, que estará en el barrio de Bahía, en el este de la capital, el pasado 14 de marzo.

   La iglesia se construirá reutilizando las estructuras del altar construido para la misa que ofreció Benedicto XI en La Habana durante su visita de marzo de 2012, en un terreno que fue cedido por el Estado cubano en el centro de la barriada, precisa la nota.

   "Colocamos hoy la primera piedra para construir el templo a la Parroquia de San Juan Pablo II, en este lugar donde ha perseverado en la fe una Iglesia de piedras vivas, que son ustedes, que veneran desde el principio al Cristo de la Misericordia, la gran devoción del Papa Santo al cual se consagra la Parroquia", señaló el cardenal Ortega.

   La piedra colocada tiene inscrito el lema episcopal de San Juan Pablo II, "TotusTuus", además de los datos geográficos e históricos del inicio de la construcción. La roca es mármol de la región italiana de Reggio Calabria, donde está enclavada la parroquia de la Sagrada Familia de Palmi, que se ha hermanado con la futura parroquia y se ha comprometido a apoyar la construcción.

   Según ha destacado la Conferencia Episcopal en su nota, este es uno de los primeros templos que se construye desde sus cimientos en el último medio siglo en Cuba.