Actualizado 07/05/2010 00:32

Los habitantes de Ciudad Juárez desconfían del nuevo sistema telefónico de denuncia por miedo a represalias


MÉXICO DF, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), desconfían de la línea telefónica habilitada por el Gobierno municipal para denunciar actividades ilícitas, conocida como Crime Stoppers Line, porque sospechan que existen miembros del crimen organizado infiltrados en el personal.

Según recogió este jueves el diario mexicano 'Excelsior', los juarenses son reacios a utilizar este sistema para emitir sus denuncias ya que el año pasado un vecino de la ciudad fue torturado y finalmente asesinado a golpes por haber denunciado a través de esta línea un hecho relacionado con el tráfico de droga.

Sin embargo, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz, rechazó estas afirmaciones e instó a sus conciudadanos a recurrir a esta línea para facilitar a las fuerzas de seguridad su labor de lucha contra el crimen organizado.

El edil quiso demostrar la eficacia de este servicio asegurando que, solo en el último año, "se han recibido más de 5.000 llamadas", de las cuales se están investigando unas 600 "por la pertinencia y lo completo de la información que se ha recibido".

No obstante, Reyes Ferríz reconoció que este sistema no es el adecuado para denunciar abusos por parte de la autoridad, aludiendo a casos anteriores en los que algunos de los denunciantes han sufrido represalias por parte de los agentes.