Actualizado 28/01/2016 15:24

Los habitantes de Ciudad de México prefieren denominarse 'capitalinos'

Los habitantes de la Ciudad de México prefieren denominarse capitalinios
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ene. (Notimérica) -

   Tras la reforma política aprobada por la cámara del Senado de México el pasado 20 de enero, el Distrito Federal se convierte en un estado más de México y cambia su nombre al de Ciudad de México, y contará además con una constitución y un congreso local.

   Esta nueva situación trae consigo la cuestión sobre cuál será el nuevo gentilicio de todos aquellos que nazcan en la capital. El Diccionario de la Real Academia Española sugiere el gentilicio mexiqueño para designar a aquellos naturales, pertenecientes o relativos a la capital de la República de México.

   Por otro lado, el lingüista mexicano José Moreno de Alba, afirma que nadie utiliza ese término y apuesta por el gentilicio defeño, también recogido en el Diccionario de la Real Academia y que hace referencia a los nacidos en la Ciudad de México o del Distrito Federal.

   Ante esta disparidad de opiniones, el diario mexicano 'El Universal' ha llevado a cabo una encuesta telefónica que muestra que el 50 por ciento de los encuestados prefieren que los habitantes de la capital mexicana se denominen capitalinos, frente a un 18 por ciento que prefieren el término mexiqueños, 6 por ciento chilangos, otro 6 por ciento defeños, 3 por ciento mexicanos y apenas un 2 por ciento citadinos.

   De esta forma los capitalinos enfilan el gentilicio que se les podría asignar cuando se redacte la nueva Constitución de la Ciudad de México.

   Al preguntar a los encuestados sobre las desventajas que tiene el Distrito Federal, el 33 por ciento considera que no cree que las haya frente a un 25 por ciento que afirma que no hay nada favorable en no ser un estado. El 7 por ciento afirma que no tener una constitución es perjudicial, y el 6 por ciento opina que, al no ser un estado, tiene menos presupuesto federal.

   El Distrito Federal se ha convertido en el estado número 32 que integra el país, lo que supone, además del cambio de nombre, que este nuevo estado mexicano contará además con demarcaciones territoriales con autonomía presupuestaria.

   Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a través de su cuenta de Twitter que esta reforma política favorecerá a la capital, ya que implica más autonomía y permite una mayor participación ciudadana en las acciones de gobierno.