Actualizado 15/01/2010 12:50

Haití.- La AECID prepara el envío de un séptimo avión a Haití esta tarde con ayuda para los damnificados


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está preparando el envío de un séptimo avión con ayuda de emergencia y personal a Haití para asistir a los hasta tres millones de personas que se han visto afectados por el fuerte terremoto que sacudió el país y que ha afectado gravemente a su capital, Puerto Príncipe.

Según informaron a Europa Press fuentes de AECID, el séptimo avión de la cooperación española partiría esta tarde de la base de Torrejón de Ardoz con una "carga mixta de material y personal" que todavía se está concretando.

Hasta el momento, el Gobierno español ha enviado seis aviones con destino a Haití, dos de los cuales partieron desde la base logística que la cooperación española tiene en Panamá y ya se encuentran en Puerto Príncipe, además de desbloquear tres millones de euros.

El primero de los aviones llegó ayer a la capital haitiana y en él viajaba el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, así como funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Ahora, según informaron a Europa Press fuentes de Exteriores, se está trabajando en la elaboración de listas de aquellos ciudadanos españoles y europeos que deseen abandonar el Haití, que serían evacuados cuando sea posible en función de la disponibilidad en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

En este primer avión también viajaban un equipo de personal especializado de Búsqueda y Rescate y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) facilitado por el Ministerio de Defensa, además de cuatro guardias civiles y cuatro policías nacionales.

Por otra parte, desde Panamá viajaron dos aviones, el primero con 24 toneladas de material humanitario de AECID, Médicos Sin Fronteras España y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), así como personal de la agencia de cooperación, y el segundo, con material de primera necesidad.

Asimismo, desde Torrejón partieron ayer otros tres aviones. El primero, un Hércules, que lo hizo por la mañana, llevaba la carga humanitaria necesaria para que el equipo de rescate pueda realizar su trabajo, mientras que el segundo, otro Hércules, que salió horas después, también llevaba material humanitario. El último, que salió a última hora del jueves, traladó a personal sanitario.