Actualizado 18/05/2010 20:25

Haití.- Las agencias de la ONU colaboran en la campaña masiva de vacunación para frenar el brote de difteria en Haití


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU han comenzado a colaborar con las autoridades sanitarias en Haití para llevar a cabo una campaña masiva de vacunación después de que se produjera un brote de difteria en la capital, Puerto Príncipe, según informó este martes un portavoz de Naciones Unidas.

Los casos de esta enfermedad fueron descubiertos el pasado sábado en el campamento Batimata, uno de los que acoge a los desplazados por el terremoto del pasado mes de enero, indicó la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christiane Berthiaume.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF están colaborando en esta campaña de vacunación liderada por el Ministerio de Sanidad. Unas 2.000 personas de las que han podido estar expuestas a la bacteria de la difteria son uno de los objetivos específicos de esta campaña, realizada por más de 80 especialistas.

La difteria es una enfermedad infecciosa que se contagia por el aparato respiratorio. La enfermedad suele afectar a la faringe, las amígdalas y, entre otros, la piel. Desde febrero, se estima que al menos 888.000 personas viviendo en campamentos para desplazados en Haití han sido vacunados en la actual campaña contra la difteria, incluidos más de 220.000 niños menores de ocho años.

La segunda fase de la campaña comenzará en junio y tendrá por objetivo a las personas que viven fuera de los campamentos. Mientras, Edmond Mulet, representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Haití, visitó otro de los campamentos para desplazados en la capital, 'Tepis Vert', para evaluar las necesidades de los más de 7.000 desplazados internos que viven allí.

"Estamos aquí para poder entenderos mejor, escucharos e intentar solucionar los problemas", aseguró Mulet a los residentes del campamento, que sufren servicios básicos inadecuados, incluida la falta de instalaciones sanitarias. Además, el campamento es propenso a las inundaciones.