Actualizado 25/01/2010 22:40

Haití.- El ALBA se encargará de reconstruir la infraestructura sanitaria en Haití


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Venezuela, Carlos Rotondaro, anunció este lunes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ocupará de construir en Haití una infraestructura que garantice la atención médica a las víctimas del terremoto que sacudió la capital del país el pasado 12 de enero.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario señaló que el bloque regional trabajará en la recuperación de hospitales y acelerará la construcción de Centros de Diagnóstico Integral hasta llegar a los 10 previstos con el fin de aumentar la capacidad de atención sanitaria a la población afectada.

De momento, el organismo regional ha instalado una red de hospitales de campaña en Puerto Príncipe y ha desplazado hasta el país caribeño a un grupo de médicos cubanos y venezolanos que ya han atendido a cerca de 23.000 personas, según cifras de la organización.

La prioridades del ALBA son extender la atención primaria a la mayoría de la población para evitar la propagación de enfermedades, debido a la vulnerabilidad de los haitianos y a la descomposición de los cadáveres y continuar con el suministro de alimentos y medicamentos para poder avanzar hacia la fase de reconstrucción.

"Nos estamos adelantando a los acontecimientos con las labores de vacunación, porque la proliferación de enfermedades sería un fenómeno tan grave como el propio terremoto", comentó Rotondaro.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "el pueblo haitiano puede contar con la Alianza Bolivariana, no sólo ahora en esta terrible contingencia, sino por siempre y para siempre", reforzando las declaraciones de su ministro.

El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Vicente y Granadinas, Nicaragua y Venezuela, como país fundador. Honduras se retiró este año por orden del Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti.